viernes, 26 de septiembre de 2008

El Bambú...una alternativa ecológica

Cuando pensamos en pisos o muebles de madera, raramente pensamos en el bambú, pero resulta ser que el bambú es una maravillosa alternativa a la madera tradicional, ya que es ciento por ciento sostenible y ecológica.
Es la planta de más rápido crecimiento en el planeta; por lo que, es un recurso renovable que reduce la tala de árboles y deforestación de nuestros bosques. El bambú no es una madera propiamente dicha, pero su composición vegetal contiene fibras, que le dan cualidades superiores al hierro en cuanto a resistencia, lo que hace que sea mucho más fuerte y no se lastime fácilmente a diferencia de la madera tradicional que tiende a presentar rayones o arañazos.
Ahora bien, el bambú a pesar de ser fuerte es muy flexible y su costo es menor, y como si fuera poco tiene propiedades antisísmicas, ya que se ha comprobado que resiste los movimientos telúricos, además tiene un aspecto elegante y sofisticado, y hasta en ciertas culturas se considera que da suerte y proporciona energía positiva...entonces que más se podría pedir, la próxima vez que quieras instalar pisos o adquirir muebles de madera, compra los que estén hechos de bambú ya que definitivamente es una alternativa ecológica para el planeta, y un excelente material para tu hogar.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La comida desperdiciada es también un problema ecológico

Diariamente se desperdician toneladas de comidas en nuestros hogares y restaurantes, y la tendencia va en aumento, ya sean sobras o alimentos no consumidos o utilizados oportunamente, que van a parar inevitablemente a los ya atestados vertederos de nuestras ciudades. Esto es un problema moderno ya que ahora todo viene en tamaños extra grandes o simplemente compramos de más, y después tenemos que botarlos. No pareciera ser un problema ecológico, pero sí lo es, y es que la comida en descomposición arrojada a los vertederos produce metano, que es un gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global, quien lo hubiera pensado, pero es así...nuestros hábitos actuales de consumo alimenticio son parte del problema.
Nuestras sociedades requieren un urgente cambio de hábitos, no compremos más de lo que realmente necesitamos, ni más de lo que realmente vamos a consumir, comprar de más porque está en oferta, o porque las porciones que sirven en los restaurantes son enormes, para luego botar la comida no es aceptable, sobretodo considerando la cantidad de personas en el mundo que no tienen que comer, y el daño que ocasiona a nuestro medio ambiente.
Seamos concientes la próxima vez que vayamos al supermercado, y compra lo que sabes que vas a consumir y utilizar realmente, no compres porque puedes comprar ya que botarlos no te afecta económicamente, sé responsable ya que tus acciones afectan a todos, piensa en los demás, piensa en el planeta, piensa en todo lo que se desperdicia y como generas basura innecesaria de alimentos no consumidos, comparte con tus amigos tus porciones extra grandes en los restaurantes, y compra vegetales y frutas que son perecederos con medida, es mejor volver al mercado a comprarlos que tener que botarlos porque ya no están frescos.

martes, 16 de septiembre de 2008

Día Mundial de la Capa de Ozono

Hoy, 16 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Capa de Ozono, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal, en el que se acordó la eliminación de algunas de las sustancias que destruyen la Capa de Ozono.
El ozono es perjudicial en la atmósfera más baja cerca de la Tierra, pero en la estratosfera, protege al planeta de los rayos del sol, y su destrucción provoca el aumento de los niveles de radiación ultravioleta, cambios climáticos y la alteración de la atmósfera. Entre las sustancias que destruyen la capa de ozono se destacan los CFC que son hidrocarburos de cloro y flúor, y los halones o galones que son hidrocarburos que contienen bromo, los cuales se utilizan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, entre otros. Igualmente son dañinos para la capa de ozono otros gases como los óxidos de nitrógeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados, que se combinan con los derivados del cloro y del bromo, todos productos de la actividad del hombre... y qué podemos hacer? Cuando compres un refrigerador o un aire acondicionado por ejemplo, verifica con el proveedor que el mismo no contiene CFC como refrigerante, ni otras sustancias que afectan la capa de ozono.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Consejos varios para llevar una vida verde

  • Reduce-Reutiliza-Recicla tus desechos, lee mi artículo sobre las 3R.
  • Utiliza sólo envases de vidrio para guardar tus alimentos o para calentarlos en el microondas.
  • Mantén los neumáticos de tu carro bien inflados, ya que ésto alarga la vida de los mismos, y ahorra combustible. Un neumático que no está inflado suficientemente puede malgastar hasta el 5% del combustible del vehículo.
  • Si tienes plantas, usa agua de lluvia para regarlas. Sólo coloca un recipiente en el exterior cuando llueve, y tendrás suficiente agua para regar tus plantas. Igualmente puedes recoger agua de lluvia para lavar los pisos de tu terraza.
  • No tires basura en los ríos, lagos ni playas, muchos animales marinos mueren asfixiados por confundir la basura con alimento.
  • Compra productos reciclados como papel y cartón, entre otros, ya que consumen muchísima menos energía en su fabricación, y no agotan nuestros recursos naturales. Además de esta forma apoyamos a las empresas que están haciendo la diferencia.
  • Es importante cuidar nuestros bosques y áreas verdes, ya que son los pulmones del planeta, y por lo menos una vez en tu vida siembra un árbol.
  • Compra productos biodegradables y orgánicos que no contaminan el planeta.
  • Camina cuando tengas que recorrer distancias cortas, en lugar de usar tu carro. De esta forma reducirás tus emisiones de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global.
  • Cuando manejes mantén una velocidad media y uniforme, evita frenar y acelerar súbitamente, ya que consumirás más combustible e incrementarás tus emisiones de dióxido de carbono.
  • Cierra el grifo de agua mientras te enjabonas en la ducha, cepillas tus dientes, y enjabonas los platos u otros utensilios de cocina al lavarlos.
  • No compres productos que contengan CFC (compuestos clorofluorocarbonados), ya que dañan la capa de ozono, y aunque su uso está prohibido por el Protocolo de Montreal, aún hay productos que lo contienen; por lo que, verifica los ingredientes de los productos en aerosol (ya que se usa como propelente en los mismos) antes de comprarlos, o mejor aún trata de no comprar productos en aerosol.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Pinturas convencionales o ecológicas???

Cuando compramos pinturas para embellecer nuestros hogares o lugares de trabajo, no nos detenemos a pensar en lo que contienen las mismas, la verdad es que sólo nos interesa que sea un lindo color, que dé un lindo acabado y tenga un buen precio, pero como consumidores inteligentes deberíamos saber qué estamos comprando en realidad, ya sea que se trate de una lata de pintura o de cualquier otro producto. La realidad en este caso es que las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) tales como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehídos, y metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio entre otros, que contaminan el medio ambiente durante su proceso de producción, así como perjudican la salud de las personas ya que emiten vapores mientras se aplican, al secarse e incluso semanas después de haber sido aplicados...se imaginan, y uno feliz con el resultado, pero inhalando todas esas sustancias nocivas sin saberlo o sin querer saberlo...

Afortunadamente existen actualmente pinturas ecológicas que no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos, porque están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni durante su producción ni posteriormente al ser aplicados, y sus pigmentos no contienen metales pesados; por lo que, después de saber lo que sé ahora sobre las pinturas, sólo compraré en adelante pinturas ecológicas así como lacas naturales y barnices libres de disolventes orgánicos, y al terminar de pintar limpiaré los pinceles con un disolvente hecho con esencias de cítricos en lugar de hacerlo con aguarrás...definitivamente el informarse es importante ya que nos permite hacer decisiones bien pensadas que resultan saludables para todos.

Oficina verde

Pasamos gran parte de nuestras vidas en nuestras oficinas de trabajo, y nos demos cuenta o no, las mismas constituyen una fuente de utilización desmedida de los recursos naturales y de contaminación para el planeta, ya sea por el uso excesivo de energía que se utiliza entre aires acondicionados y aparatos eléctricos, así como el increíble uso de papel, en gran medida debido a nuestros malos hábitos de consumo; por lo que, debemos ayudar a hacer de nuestros lugares de trabajo, espacios amigables para el ambiente implementando medidas sencillas, pero útiles para minimizar el impacto negativo que supone el desarrollo en nuestras sociedades. A continuación algunos consejos prácticos para llevar a cabo ésto:
- Comprar y utilizar papel, cartapacios, cajas, etc. que sean reciclados.
- Limitar las impresiones en papel o fotocopias a lo estrictamente necesario, y de ser así imprimir y fotocopiar por ambas caras de las páginas. Mantén en mente que el excesivo uso de papel ocasiona la tala indiscriminada de nuestros bosques.
- Los cartuchos de tinta de la impresora, fotocopiadora o fax tienen un alto efecto contaminante sobre el medio ambiente; por lo que, en lugar de botarlos en el cesto de la basura, pueden reutilizarlos ya que éstos se pueden recargar nuevamente con las tintas correspondientes, lo que además de beneficiar al ambiente, costará la mitad que comprar uno nuevo...investiga con tu proveedor. Otra opción es reciclarlos ya que hay empresas que se encargan del reciclaje del tóner y de los inyectores de tinta...comunícate con ellos.
- Evitar las carátulas al enviar un fax, o en todo caso que sean parte de la primera página, o bien puedes usar etiquetas adhesivas en su lugar. Si es factible, en lugar de enviar un fax, envía mejor un correo electrónico.
- Mantener archivos digitales en lugar de archivos físicos, lo cual además redundará en maximizar el espacio en nuestras oficinas.
- Disminuir el papeleo interno en la oficina utilizando el correo electrónico para el envío de los memos, asignación de tareas u otras comunicaciones, y no imprimirlos.
- Los cartapacios y los sobres (grandes y pequeños) pueden ser reutilizados poniéndoles encima una etiqueta o un sello que diga "reciclado".
- Cuando no estés usando la computadora, impresora, fax, escaner y/o fotocopiadora por un tiempo prolongado, es mejor apagarlos para no consumir energía innecesariamente. Igualmente recordar apagarlos al terminar el día.
- Al salir de tu oficina para almorzar, asistir a reuniones o al finalizar tu jornada de trabajo, recuerda apagar las luces.
- Recicla el papel, cartón, cajas, latas de sodas, etc. en tu oficina, colocando recipientes para depositarlos en forma separada...contacta a alguna de las varias empresas que se dedican al reciclaje para que busquen los desechos directamente en tu oficina.
- Los CDs y diskettes que ya no sirven no deben ser botados al cesto de la basura, sino reciclados al igual que las computadoras, impresoras y demás aparatos que no puedan ser donados por estar descompuestos.
- Utiliza los recursos y utensilios de oficina adecuadamente y al máximo, sin desperdiciar.
Es importante tener una OFICINA VERDE, y para ésto en primer lugar debemos cambiar nuestra forma de pensar entendiendo que lo que ahorremos en energía, papel, agua y demás recursos en nuestros lugares de trabajo, beneficiará al planeta y no a unos pocos.

Las fibras sintéticas en las prendas de vestir

Sabías que el poliéster, nylon, rayón, lycra, fibras acrílicas y acetatos, utilizados en la fabricación de prendas de vestir, son fibras sintéticas (fibras plásticas) derivadas del PETROLEO, el cual es un recurso NO renovable.
Si bien las prendas hechas con dichas fibras son duraderas y fáciles de mantener, de ahí el éxito en su uso, su fabricación genera una importante contaminación atmosférica. Por otro lado, las fibras sintéticas no nos dejan transpirar, lo cual no es bueno para el ser humano. Por lo que, evita el uso de prendas de vestir hechas con fibras sintéticas, y en su lugar usa prendas hechas de fibras naturales, tales como: algodón, hilo, lana, y lino, y preferiblemente que hayan sido cultivados en forma orgánica para que estén libres de pesticidas.

Como reducir nuestro consumo de energía en el hogar

Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestros hogares para reducir nuestro consumo de energía personal, tales como:

-Reemplazar los focos por los que consumen menos enegía y duran mucho más.
-Durante el día, abra las persianas y cortinas en lugar de encender la luz cuando requiera iluminación adicional.
-Mantenga sus aparatos eléctricos en buen estado y límpielos periódicamente, de esta forma no consumiran más energía de la debida.
-Recuerde apagar las luces que no sean necesarias, así como desenchufar los aparatos (abanicos, radios, televisores, computadoras, etc.) cuando no estén en uso. Incluso el cargador del celular sigue consumiendo energía aunque el celular esté totalmente cargado.
-Coloque el refrigerador en áreas donde no reciba luz directa del sol ni de fuentes de calor como las estufas.
-Cuando abra las puertas del refrigerador, hágalo por un período de tiempo breve.
-Cuando use la lavadora procure llenarla de ropa tomando en cuenta la capacidad de la misma, ya que el lavar menos ropa consume la misma cantidad de energía que si la lavadora está llena.
-Trate de no usar la secadora de ropa, sino de tender en su lugar para que la misma se seque naturalmente. Las secadoras de ropa consumen mucha energía, y dañan la tela de sus prendas.
-Trate de no usar el calentador de agua sino cuando sea necesario.
-Planche una sola vez por semana toda la ropa, empezando por las prendas que requieran menos temperatura y terminando con las que requieran más calor. Desconecte la plancha cuando esté en las últimas prendas de ropa para aprovechar la energía acumulada.
-Compre productos con el sello de ENERGY STAR que es un estándar internacional para el consumo eficiente de energía en los productos eléctricos, tales como refrigeradoras, televisores, aires acondicionados, computadoras, y muchos otros. Los productos garantizados por este sello consumen menos energía que el resto.

El uso de energía en nuestros hogares es permanente, no podemos prescindir de ella, pero sí podemos hacer un uso adecuado de la misma; por lo que, crea buenos hábitos de consumo de energía en tu hogar...no abuses de ella.

Las 3R: Reduce. Reutiliza. Recicla.

Cada ser humano genera una inmensa cantidad de basura; por lo que, es de vital importancia reducirla, lo cual podemos hacer entre otras cosas cambiando la mentalidad desechable de nuestra sociedad consumista actual (usa y bota), aplicando las 3 R = REDUCE. REUTILIZA. RECICLA. En primer lugar debemos aprender a REDUCIR la cantidad de productos que compramos, muchos realmente innecesarios, o bien comprar productos que no vengan con tantos envoltorios, así como debemos comprar productos que no sean desechables o de un sólo uso. También debemos reducir (y ojalá) eliminar el uso de bolsas de plástico, y en su lugar usar bolsas de papel o tela que podemos usar varias veces y que no afectan el medio ambiente, ya yo tengo y uso mis bolsas ecológicas y ustedes??? No compren envases plásticos para guardar la comida, es mucho mejor y más saludable guardar los alimentos en envases de vidrio. Igualmente hay que reducir el uso de papel aluminio, así como de productos tóxicos y contaminantes.
Otra de las 3R es REUTILIZAR, por ejemplo las páginas que imprimimos por un sólo lado, podemos después usarlas por el lado no impreso (y después reciclarlas); debemos utilizar baterías recargables que se reutilizan muchas veces, sabían que las baterías son altamente tóxicas y al botarlas en los vertederos se descomponen o bien cuando son quemadas con la basura, eliminan sustancias tóxicas al ambiente; por lo que, mientras menos baterías botemos, mejor. Siguiendo con el tema de REUTILIZAR...pueden regalar toda la ropa, zapatos, carteras, correas, muebles, artículos, etc., que ya no quieran o necesiten, llevándolos a sus iglesias, parroquias locales o instituciones benéficas de recolección, así se les da el máximo uso, generan menos basura, y ayudan a otros seres humanos en necesidad. Otra idea es devolver a la lavandería los ganchos de ropa que nos dan, para que sean reutilizados por ellos, en lugar de guardarlos para que llegado el momento tengamos tantos que haya que desecharlos. Realmente se puede ser creativo e ingenioso en los usos que pueden darle a las cosas en lugar de botarlas, usen su imaginación, el planeta y sus bolsillos se los agradecerán.
Finalmente, la última de las 3R...RECICLAR, mediante la cual se usan los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, lo que elimina la necesidad de explotar en forma indiscriminada de nuestros recursos naturales. Es realmente simple, y sólo requiere de voluntad y ganas. Actualmente existen iniciativas privadas de todo tipo (para aquellos países en donde no existen iniciativas gubernamentales en estos temas), lugares donde llevar los desechos reciclables, rallys o ferias de reciclaje en nuestras comunidades y hasta empresas que buscan los desechos en tu casa u oficina. Por lo que, empieza a reciclar en tu casa, separa los desechos de acuerdo al tipo de producto (papel, cartón, plástico, vidrio, latas, etc.), yo lo hago y ya no genero casi basura, es increíble. En tu oficina, crea responsabilidad social en este sentido, incentiva colocar cajas para reciclaje de papel y de otro tipo, educa a otras personas para que reciclen....es fácil sólo tienes que querer hacerlo, y recuerda lo que cada uno de nosotros haga para poner en práctica las 3R, suma en beneficio del mundo y de todos los seres vivos.