martes, 30 de junio de 2009

"No más bolsas plásticas"

Desde hace ya un tiempo se viene tratando de concientizar a las personas de que reduzcan al máximo o bien eliminen, el uso de las bolsas plásticas para llevar sus compras (lo mismo aplica para las bolsas de papel, que como ya sabemos el papel viene de los árboles y de nuestros bosques, talados en forma indiscriminada). Muchos almacenes, supermercados u organizaciones han implementado la venta de bolsas de tela o bolsas reutilizables de materiales naturales, las cuales venden a precios módicos, y en muchos lugares y eventos incluso las regalan. Son prácticas, fuertes, y lo más importante se pueden usar una y otra vez sin afectar al medio ambiente, y no tienen porque ser poco atractivas, de hecho hay una gran variedad en colores y formas.
Para entender un poco lo que hacen las bolsas plásticas a nuestro medio ambiente, tomen nota de lo siguiente:
- En su mayoría dichas bolsas son hechas de polietileno, que es un producto derivado del petróleo, millones de bolsas plásticas son hechas cada año usando para ello millones de litros de petróleo.
- La mayoría de las bolsas plásticas se desechan indiscriminadamente y terminan en los océanos, lagos, ríos donde ponen en peligro la vida marina, sin mencionar que muchas también acaban en los bosques y calles.
- Aunque son reciclables, la realidad es que menos del 6% se reciclan.
- Estas bolsas constituyen el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. Según la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos, en el mundo se consumen cada año entre 500 y 1.000 millones de millones de bolsas plásticas.
- Tardan más de 100 años en degradarse, y cuando están a la intemperie se fotodegradan y con el tiempo se convierten en petropolímeros, partículas más pequeñas y peligrosas, las cuales envenenan el suelo y las vías fluviales, contribuyendo a su vez al cambio climático.

El no usar bolsas plásticas, y sustituirlas por bolsas de telas, reutilizables y/o biodegradables, es una de las acciones más fáciles que se pueden realizar para reducir la cantidad de basura que generamos, disminuir la contaminación ambiental, y contribuir al cuidado del planeta. Por lo que, empieza a decir NO a las bolsas cuando compras artículos pequeños para los que no necesitas bolsas para llevarlos, recicla las bolsas plásticas que ya tengas, consigue una gran cantidad de bolsas reutilizables para hacer tus compras, y mantenlas en tu carro para tenerlas a mano cuando las necesites. La excusa número uno de las personas que conozco es que para hacer comprar grandes en el supermercado, necesitan las bolsas plásticas... lo que es falso, ya que si tienes una buena cantidad de bolsas reutilizables o de tela, puedes hacer un super grande sin ningún problema, y otra excusa muy frecuente es que las necesitan para la basura, pero si las usas para eso contribuyes a la contaminación del planeta, compra entonces bolsas para basura que sean biodegradables, todo tiene solución, sé parte de ella y no del problema...QUERER ES PODER COMO DICEN.