miércoles, 26 de agosto de 2009

Camino a Copenhague - Importante Conferencia sobre el Cambio Climático








Del 7 al 18 de diciembre de 2009 es la próxima y más importante cita sobre el cambio climático, organizada por la Naciones Unidas, la misma tendrá lugar en Copenhague, y ahí se negociará un nuevo Protocolo que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir del año 2012.

Tiempo atrás la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional denominado la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", con el fin de comenzar a considerar qué debía hacerse para reducir el calentamiento atmosférico, y adoptar medidas para hacer frente a las inevitables subidas de la temperatura. En el año 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición a dicho tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes); no obstante, este protocolo ya no es suficiente, y se requiere un nuevo instrumento en la lucha por la conservación de nuestro planeta. El nuevo protocolo que surja de la Conferencia de Copenhague puede ser el último intento por controlar los efectos devastadores del cambio climático.

Para más información, lean la "Guía de Orientación para la Cumbre de Copenhague" preparada por la WWF, en la Sección de Eco-Documentos (columna izquierda) de este blog, y sigan las noticias y desarrollo de las últimas actividades sobre esta conferencia en los sitios: http://unfccc.int/2860.php y http://es.cop15.dk/.

sábado, 15 de agosto de 2009

Firma tu "Acuerdo Ciudadano con la Tierra"

Por cada COMPROMISO CIUDADANO firmado, los voluntarios del proyecto, y miembros del Movimiento Agua y Juventud Panamá, sembrarán un árbol... Tu firma es importante, ayúdamos a lograr nuestra meta de 30,000 firmas, se parte del esfuerzo para combatir el cambio climático. Para firmar puedes acceder directamente al link: http://acuerdociudadanoenpanama.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-20T12%3A52%3A00-07%3A00&max-results=1, y para mantenerte al tanto de las actividades en las que participa el grupo, puedes acceder a http://www.acuerdociudadanoenpanama.blogspot.com/.

Por primera vez en la región: Acuerdo Ciudadano con la Tierra


Comunicado/Conferencia de Prensa - Panamá, 13 de agosto de 2009 - Con el fin de despertar la iniciativa en los ciudadanos panameños para reforzar la campaña contra el cambio climático, el Movimiento Agua y Juventud, conformado por 14 organizaciones juveniles a nivel nacional, introduce hoy, por primera vez en Panamá y en la región, el "Acuerdo Ciudadano con la Tierra".

Esta innovadora propuesta de concientización ambiental, impulsada por cientos de voluntarios en todas las provincias de Panamá, facilita a los ciudadanos que firman el Acuerdo Ciudadano, una serie de herramientas que, incluyendo una lista de sencillas acciones cotidianas, contribuirán a disminuir la huella medioambiental de nuestro país.
.
A partir de hoy voluntarios de la campaña emprenderán una búsqueda de ciudadanos, empresas y organizaciones panameñas dispuestas a comprometerse con la tierra. Por cada compromiso ciudadano firmado, los voluntarios del proyecto sembrarán un árbol, de esta manera nos sumamos al esfuerzo para combatir el cambio climático.

Los voluntarios del Acuerdo Ciudadano estarán presentes en próximas feria, conferencias y actividades para captar el compromiso de todos los ciudadanos interesados. Además, emprenderán acercamientos a empresas y escuelas a nivel nacional para lograr que al 22 de marzo de 2010, se haya alcanzado la firma de por lo menos 30 mil compromisos en Panamá.


Sobre el Movimiento Agua y Juventud

El Movimiento de la Fundación Agua y Juventud Panamá, forma parte del Movimiento Agua y Juventud Internacional que está presente en 50 países alrededor del mundo. Panamá ha sido seleccionado como país modelo para la implementación de la experiencia del Acuerdo Ciudadano a nivel regional, El Caribe y México. Para mayor información visite http://www.waterandyouth.org/.