lunes, 14 de septiembre de 2009

Dónde reciclar en Panamá?

Cada vez hay más interés por reciclar en Panamá, lo cual es maravilloso ya que demuestra que la conciencia ambiental está despertando poco a poco. Ahora bien, muchas veces la buena intención no rinde frutos porque la gente no sabe a dónde dirigirse con sus desechos reciclables, ni conocen de los diferentes programas y proyectos de reciclaje que existen en el país.
Actualmente existen excelentes iniciativas que han probado ser efectivas y perdurables en el tiempo, por esa razón quiero indicarles a continuación aquellas actividades, que personalmente conozco, y con las que colaboro activamente, ya sea directa o indirectamente, todas realizadas por fundaciones u organizaciones ambientales serias, o bien grupos y empresas dedicadas al reciclaje y a ayudar al planeta, las cuales vale la pena destacar y apoyar:

1) Fundación de Acción Social por Panamá (FAS PANAMA) - Esta fundación sin fines de lucro tiene dos excelentes proyectos de reciclaje:

- "Reciclaje Total" - Proyecto mediante el cual se recupera por donación, material de desecho de las oficinas, empresas, condominios y familias. En la actualidad se recuperan papel bond, periódico, latas de aluminio, cartón, plásticos, cartuchos de tóners y muebles. Actualmente son más de 280 donantes, que voluntariamente se hacen donantes del proyecto como parte de su responsabilidad social empresarial en temas ambientales, o bien grupos organizados como los condominios, que reciclan, separan y clasifican sus desechos. La fundación busca cada cierto tiempo y directamente los desechos reciclables en las oficinas, edificios, etc.; por lo que, resulta muy cómodo y conveniente, ya que no tienen que llevarlos personalmente. Mediante este proyecto además de contribuir al reciclaje se proporciona empleo a jóvenes panameños.

- "Reciclaje Escolar" - Proyecto que se realiza en las escuelas, mediante el cual se capacitan a los estudiantes para recuperar el material de todo tipo generado en sus escuelas para su posterior venta, y de esta forma las escuelas pueden crear un fondo para las actividades escolares, además de concientizar a los jóvenes a ayudar al planeta mediante el reciclaje.
Si quieres implementar estos proyectos de reciclaje, los datos de contacto son:

Contacto: Mariela Frutto
E-mail: faspanama2003@yahoo.com
Tel. Nos.: 228-3882 / 314-0964
Website: http://www.faspanama.org/website/
2) Reciclemos por Panamá - Esta fundación sin fines de lucro realiza en el Parque Omar un sábado al mes (normalmente a mediados de mes) el "Recirally", donde las personas pueden llevar todos los desechos reciclables de sus casas, tales como: papel, revistas, periódicos, cartón, plásticos y envoltorios/bolsas plásticas, latas, tetrapaks, baterías caseras, y vidrio, debidamente separados y clasificados.
Si quieren conocer más sobre esta actividad mensual, participar de la misma o hacerse voluntarios, los datos de contacto son los siguientes:


Nota: Para su información, estaré posteando la fecha del próximo Recirally - y los siguientes- en la sección Eco-Actividades (columna izquierda) de este blog...estén pendientes.

3) Hogar San José de Malambo - El Hogar Malambo donde se atienden a más de 250 niñas y niños en riesgo social, ha implementado un progama denominado "Reciclaje Solidario" con los objetivos principales de contribuir con la conservación del medio ambiente, y como programa de autogestión del Hogar para llevar a cabo su obra social.
Este programa consiste en reciclar cartuchos vacíos de tintas y toner, tan altamente contaminantes; por lo que, las personas y empresas en lugar de desecharlos, los pueden reciclar y donar al Hogar, el cual los rellena y vende a precios módicos. Dicho programa tiene otra modalidad que permite al público el reutilizar los cartuchos de tintas y toner que ya tienen; por lo que, en lugar de reciclarlos, pueden rellenarlos nuevamente una y otra vez, servicio que presta el Hogar también a precios módicos. Es importante destacar que las personas o empresas pueden llevar los cartuchos directamente al Hogar, o bien alguien del Hogar pasa a sus casas y oficinas a buscarlos, para mayor comodidad.

Para más información y/o poder donar, comprar y/o rellenar sus cartuchos de tintas y toner a fin de reutilizarlos, los datos de contacto son:

Contacto: Milagros I. Gómez A.
E-mail: malambopa15@hotmail.com
Telefax: 225-4055 / Cel. 6582-1105


4) La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña, Tetra Pak y los principales supermercados del país, han implementado la campaña ¡Tu Papel es Importante!, mediante la cual se trata de promover e informar sobre los beneficios y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar nuestros desechos. Esta campaña consiste en el reciclaje de papel, papel periódico y tetrapaks, y actualmente cuenta con los siguientes centros de recolección:

-El Machetazo: Calidonia, Tocumen y San Miguelito.
-Supermercados Riba Smith: Costa del Este, Transístmica y Bella Vista.

Para más información sobre esta campaña, pueden visitar el sitio de ANCON: http://www.ancon.org/, o los sitios de las empresas participantes.

5) Telefónica Movistar - Telefónica ha puesto en marcha en Panamá el programa "La Tierra te llama ¡Contesta!”, por el cual la empresa invita a que sus clientes reciclen sus celulares, baterías y cargadores en desuso, no importa de qué compañía telefónica sean dichos equipos. Se ofrece como incentivo, reforestar un árbol por cada equipo entregado para el reciclaje, y para tal fin dicha empresa ha ubicado buzones especiales en las tiendas y kioscos Movistar para que los clientes puedan depositar libremente los aparatos desechados, a fin de que sean reutilizados o bien destruidos de forma responsable sin que se afecte ni contamine el medio ambiente.

Para más información sobre esta campaña pueden visitar el sitio de Telefónica Movistar Panamá:  www.telefonica.com.pa
 
6) Fundación Swisscontact - Esta fundación desarrolla un Proyecto de Reciclaje de Plástico PET, el cual se ejecuta básicamente en las escuelas del país, y mediante el mismo se recolectan miles de libras de material plástico PET (identificado con el #1 en la Clasificación Internacional de Resinas - clasificación de los plásticos), que de otro modo hubiesen ido a dar al relleno sanitario o en el peor de los casos, a las aceras obstruyendo las alcantarillas, provocando inundaciones en la época de lluvia. De esta forma, ayudan en la conservación del ambiente, concientizan a los niños en edad escolar, y las escuelas obtienen además un beneficio, tales como: iluminación del gimnasio, cámara digital, DVD y láminas educativas, entre otros.
Si les interesa implementar este proyecto en sus escuelas, los datos de contacto son:

Contacto: Hortencia de los A. Barría
E-mail: proecopa@pa.inter.net
Tel. Nos.: 390-6519 / Cel. 6484-6519
Website: http://www.swisscontact.org.sv/

Adicionalmente, hay otras alternativas de reciclaje como son áquellas en que las personas pueden llevar directamente (y vender) sus desechos reciclables a empresas como RECIMAX (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos); RECIMETAL (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos), y PAPELERA ISTMEÑA (papel y papel periódico). Los datos de contacto de algunas empresas dedicadas al reciclaje en Panamá, los podrán encontrar en los links indicados en la sección de LUGARES DONDE RECICLAR en la columna izquierda de este blog.

Como pueden observar hay diferentes opciones de reciclaje en nuestro país, sólo hace falta voluntad, hagan su parte, participen de estas iniciativas que ayudan a generar menos basura, y por ende menos contaminación. Recuerden que el reciclar ayuda a no agotar nuestros recursos naturales, y además fabricar productos a partir de desechos reciclables consume menos energía, lo que reduce la emisiones de gases de efecto invernadero, y el calentamiento global. Los beneficios son muchos, y programas y proyectos como los mencionados, además de otros muchos que día a día se están realizando, son una fácil y práctica forma de poner nuestro grano de arena para la conservación de nuestro planeta...un planeta que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sabes lo qué es el Vórtice de Basura?

El Vórtice de Basura del Pacífico también conocido como el Parche de Basura del Este o el Gran Parche de Basura del Pacífico, y coloquialmente llamada "Isla o Sopa de Basura o Sopa de Plástico", se encuentra en el medio del Océano Pacífico, entre Hawaii y Estados Unidos continental, y el mismo consiste en una acumulación de basura sin precedentes, ubicada en dos gigantescas islas hechas de desechos, en las que se encuentran aparatos eléctricos, balones de fútbol, bloques de lego, pero principalmente compuesta de restos de plástico, que llegan ahí de diferentes partes llevadas por las corrientes marinas, y son reunidos y atrapados en un punto específico del mar debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj, cerca de las islas Hawai, tal como lo muestra la animación de Greenpeace.

Este vórtice tiene uno de los mas altos niveles de partículas plásticas suspendidas en la superficie del agua, y una profundidad de 10 metros apróximadamente. Se calcula que su tamaño es inmenso, casi el doble del tamaño del estado de Texas, y más grande que Francia o España, y contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos, lo que la convierte en el mayor vertedero de basura del mundo, siendo totalmente producto de la negligencia humana, ya que son lanzados fuera de buques o de plataformas petrolíferas, y el resto proviene de tierra. Según estudios en esta área hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. No obstante, a pesar de su tamaño y densidad, sus fronteras son imprecisas, y como los pedazos flotan a media agua, y sólo algunos flotan en la superficie, no es visible para los satélites desde el espacio ni tampoco es posible localizarlo con radares. Por lo que, recientemente dos expediciones oceanográficas, una a bordo del buque New Horizon y la segunda en el velero Kaisei, han salido en busca de esta acumulación de desechos en el mar, con el objetivo de estudiar este vórtice y tratar de limpiar esta enorme mancha de basura.

La inmensa mayoría de la basura acumulada en este vórtice corresponde como mencioné a los plásticos, y es que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plástico de las cuales alrededor del 10 por ciento terminan en el mar, todos productos de la actividad del hombre. Esta cantidad inmensa de basura representa un enorme problema para el medio marino, ya que el plástico no se degrada de forma natural, sino que por el contrario se descompone lentamente en partículas aún más pequeñas las cuales nunca desaparecen, y es que el plástico es tóxico y tiene efectos muy nocivos. Los trozos más grandes son tragados por las aves marinas al confundirlos con presas, y muchos otros animales mueren al tragar las pequeñas partículas de plástico que flotan en las aguas, a veces ahogados por ellas y otras porque mueren de hambre, ya que al comer estos residuos se sienten llenos y no buscan alimento. Una tortuga encontrada muerta en Hawai tenía unos mil trozos de plástico en el estómago e intestinos. Tapones de botellas, globos, bolsas plásticas, pedazos de plásticos duros diversos, jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos. Los animales también quedan atrapados en restos de redes, incluso pequeñas criaturas quedan enredadas en filamentos de plástico, hay casos de animales que quedan atrapados en anillos plásticos y crecen deformados o bien mueren afixiados. Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.
.
Adicionalmente, los plásticos pueden actuar como una especie de esponja al concentrar muchos de los contaminantes más peligrosos, tales como: los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), y metales pesados. De forma que si un animal ingiere estos trozos de basura plástica está también ingiriendo con ellos contaminantes altamente tóxicos, muchos de esos animales son peces y en la cadena alimenticia llega a los pescados, que posteriormente terminan siendo ingeridos por los humanos, así es que nosotros mismos nos estamos envenenando. Igualmente, al calentarse los plásticos con el sol, liberan sustancias tóxicas que pasan al agua, esta sopa de basura es una increíble mezcla de toxicidad y contaminación, que ocasiona un desequilibrio altamente peligroso en nuestros océanos.
.
La acción se hace urgente, no sólo ubicarla y limpiarla, lo cual es sumamente difícil sobre todo en el caso del plástico convertido en partículas mínimas, pero también se requiere que cada uno de nosotros haga su parte, debemos reducir al máximo el uso del plástico, y el que debamos desechar debe ser reciclado totalmente. No debemos arrojar basura de ningún tipo ni a los ríos, lagos, mares ni oceános, ni en las playas ni áreas costeras porque son llevados por el viento al mar. Al contaminar nuestros mares, estamos atentando contra la vida en términos generales, y eso tiene consecuencias desastrosas para todos, debemos parar antes de que sea demasiado tarde.