martes, 23 de febrero de 2010

"El vidrio un material 100% reciclable y más saludable"


El vidrio es un material que se obtiene de la arena sílice, y se fabrica mediante la fundición de la misma a unos 1,200 a 1,500 grados centígrados de temperatura, y resulta ser uno de lo más materiales más reciclables del mundo, de hecho es 100% reciclable y en forma indefinida, es decir que se puede reciclar totalmente una y otra vez, ya que no pierde sus propiedades ni calidad en el proceso, eso sin importar su estado de conservación, y sin generar subproductos tóxicos; por lo que es un material extremadamente aprovechable para generar materia prima nueva a partir de la ya existente, que además posee múltiples beneficios, entre los que cabe destacar:

- Nace puro y se conserva higiénico durante toda su vida porque es inerte, además mantiene su contenido sin alteraciones en el aroma, sabor y color, y no transmite peligrosos químicos a los alimentos o bebidas que contienen. Por esta razón es mucho mejor comprar productos que vengan envasados en vidrio, y no en plásticos, ya que estos últimos en algunos casos contienen sustancias químicas consideradas cancerígenas, que según algunos pueden ser traspasados a los alimentos y bebidas que contienen, y que después consumimos, tal es el caso de los Plásticos #3 y #6, que además no son reciclables.

- Es rigurosamente hermético ya que no tiene porosidad, lo que los hace más saludables, y perfectamente reutilizables además de reciclables, a diferencia de algunos plásticos como el Plástico #1 conocido como PET o PETE, el cual no debe reutilizarse, sino sólo reciclarse porque el mismo es poroso, y por tal motivo tiende a absorber sabores y bacterias difíciles de eliminar.

El vidrio es un material duradero en el tiempo y no biodegradable, ya que el aire no lo oxida, no se ablanda, y soporta cambios de temperatura manteniendo su integridad. Por esta razón, los envases de vidrio NO deben tirarse a la basura bajo ningún concepto, porque al botarlos ya sea que vayan a dar a los vertederos, suelos o mar, sólo contaminan por siglos; por lo que, el vidrio y los materiales hechos de vidrio deben siempre reutilizarse como aquellos envases o frascos que podemos usar para guardar semillas, especias, harina, granos, etc., o bien retornarlos cuando sean "retornables" como en el caso de ciertos envases de refrescos, gaseosas y cervezas, o reciclarlos ya que muchos envases en que vienen productos alimenticios como salsas, mayonesas, jugos, mermeladas, etc., si no son reutilizados deben reciclarse para hacer nuevos productos.

Para reciclar botellas, envases, frascos, recipientes, etc. de vidrio, los mismos deben estar limpios, sin tapas, ni corchos, y debes removerles las etiquetas. Además, deben separarse por colores, a saber:
1) Vidrio cristalino o transparente.
2) Vidrio café o ámbar.
3) Vidrio verde y azul.
Pueden existir envases o botellas de vidrio en otros colores, y en estos casos los mismos deben agruparse dentro de los vidrios verde y azul. Si los envases, botellas, etc. de vidrio están rotos, también pueden reciclarse, no tienen que estar en perfecto estado, incluso puede reciclarse en pedazos, igualmente atendiendo a su separación en los mencionados colores. Siempre deben acumularse en contenedores o recipientes resistentes para evitar accidentes, y siendo muy cuidados y responsables en su manejo. Guárdalos en un lugar seguro, lejos de los niños, y cuando tengas suficientes llevalos a un centro de acopio, o bien que te los busquen en tu casa o establecimiento, conjuntamente con el resto de los materiales que hayas reciclado, afíliate a alguno de los programas o proyectos de reciclaje que haya en tu comunidad o país.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay vidrios que NO pueden ser reciclados porque contienen otros componentes que los hacen contaminantes para el reciclaje de vidrio, entre los que se encuentran:
- Cerámica, porcelana, y pyrex (por eso prefiere recipientes de vidrio en lugar de recipientes de estos tipos para guardar tus alimentos).
- Espejos.
- Vidrios de ventanas.
- Cristales y faros de automóviles.
- Lentes.
- Cristal de plomo.
- Vidrios esmerilados.
- Vidrios con alambre en el diseño.

Seamos concientes con el planeta y los recursos naturales que en él existen, y usémoslos sabiamente, si ya hay productos insertados en la cadena de producción, como los hechos de vidrio, no los desperdicies...RECICLALOS, ya que al reciclarlos podemos aprovecharlos nuevamente, y en este caso indefinidamente, lo que redunda en un ahorro considerable de energía, agua, y materia prima porque se evita la destrucción de terrenos por extracción de arena, y se contribuye de esta forma a la preservación de los ecosistemas ahí existentes, reciclar vidrio produce sin lugar a dudas una mejora en la calidad medioambiental, y recuerda preferir siempre a la hora de comprar, aquellos productos que vengan envasados en recipientes de vidrio ya que son más saludables para todos.

Fotografía: Mara Wolf