viernes, 14 de mayo de 2010

"Entrevistando a los pioneros del reciclaje en Panamá"

No todos lo saben, pero el primer proyecto de reciclaje realizado en Panamá, data de hace 15 años y sigue vigente actualmente. Todo un logro en una época donde reciclar no era algo común ni conocido, y donde la conciencia ambiental nisiquiera había despertado en el país. Definitivamente algo digno de destacar y que allanó el camino para todas las actuales iniciativas en materia de reciclaje.

Este maravilloso proyecto de reciclaje fue implementado por la FUNDACION DE ACCION SOCIAL POR PANAMA (también conocida como FAS PANAMA), pioneros en este tema en Panamá, que sin lugar a duda le ha dado a dicha fundación el respeto, credibilidad y experiencia que permitieron a la misma liderar y lograr la proclamación del "Día Nacional del Reciclaje" por parte de la Asamblea de Diputados. Por lo que, como reconocimiento a la excelente labor realizada y en conmemoración del PRIMER DIA NACIONAL DEL RECICLAJE, el próximo lunes 17 de mayo, les presento a continuación la entrevista que le realicé a la Ing. Marisol Landau, Presidenta de la Junta Directiva de FAS PANAMA:

1. Cómo y por qué surgió la iniciativa del Proyecto "Reciclaje Total", y en qué consiste el mismo?

Un grupo de amigos con deseos de retribuirle a la sociedad, especialmente a sus pares, todos los beneficios y oportunidades que habían tenido hasta ese momento se reunieron y coincidieron en la necesidad de crear una organización que les permitiese crear esas oportunidades de crecimiento integral a jóvenes con menos oportunidades, es así como nace FAS PANAMÁ y el Proyecto "Reciclaje Total" en el 2000, cuya finalidad es brindar oportunidad de empleo a jóvenes de escasos recursos a través del aprovechamiento de materiales reciclables; además de apoyar en las labores de conservación ambiental por medio de esta actividad.

2. Cuáles han sido los beneficios, y cuáles los impactos sociales y ambientales del proyecto?

Beneficios muchos, solo por mencionar algunos:

  • FAS PANAMÁ se ha convertido en punto de referencia en materia de manejo integral de desechos sólidos.
  • Le ha ahorrado en materia económica al Municipio de Panamá probablemente más de US$100.000.00 por el desvío de este material reciclable que no han tenido que tratar directamente en el relleno Sanitario.
  • Le ha proporcionado más de 100 toneladas anuales a la industria del reciclaje durante 15 años.
  • Brindado oportunidad de empleo a por lo menos 40 jóvenes en estos 15 años, jóvenes que en su mayoría tuvieron su primer empleo y experiencia a través de este proyecto, jóvenes que en la actualidad muchos son profesionales y personas de bien para la sociedad.
  • Apoyado gratuitamente a un sin fin de actividades tanto de la sociedad civil, como actividades y acciones gubernamentales y empresariales en pro de mejorar la calidad de vida de la gente y el ambiente.
  • Colaborar con brindarle mayor vida útil al relleno sanitario a través de nuestra contribución anual.
  • Darle un espacio de participación a las personas particulares y/o entidades públicas y privadas a través de la recuperación y aprovechamiento del reciclaje.
  • Concientizar a más de 5,000 personas anualmente durante estos 15 años a través de charlas, conferencias, talleres y demás acciones de concienciación formal y no formal.
  • Sostener, impulsar y crear una "cultura de reciclaje" en nuestro país.

3. Qué actividades asociadas se han realizado a lo largo de estos años en relación con el proyecto de reciclaje de FAS PANAMA?

Desde sus inicios y para crear la cultura del reciclaje, FAS PANAMA realizó diversas actividades, iniciando con los mismos miembros y sus lugares de trabajo, es así como desde la Presidenta como todos los miembros de la Junta Directiva:

  • Recolectaban los materiales desde sus casas y luego llevaron esta práctica a sus lugares de trabajo, inclusive la empresa Overseas Managament, que es donde labora la Ing. Marisol Landau, es uno de los primeros donantes del proyecto.
  • Se han realizado más de cinco campañas de recolección masiva en puntos estratégicos de la ciudad de Panamá, en lugares como: en las intersecciones de Vía Brasil con la Via España; Mega Depot y en Julio Vos.
  • Se realizó una campaña en alianza con la Texaco y la empresa MOLPASA para recolectar periódicos en 10 estaciones de gasolina, teniendo un gran éxito.
  • Promoción de campañas de recolección de directorios en las empresas, hoteles y edificios al momento del cambio de los mismos.
  • Constantes campañas de promoción del proyecto a través de visitas, envío de notas, faxes y llamadas telefónicas. De 2 donantes en 1995 hemos llegado a tener simultáneamente 350 donantes, entre casas de familia, empresas, hoteles, estaciones de gasolina, escuelas, colegios, universidades, entre otros.
  • Asistencias y asesorías a un sinnúmero de empresas, hoteles, colegios/escuelas, universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales para la implementación de programas de reciclaje internos.
  • Participación en conferencias, charlas, seminarios tanto nacionales como internacionales, como expositores de la temática ambiental, con énfasis en el aprovechamiento del material reciclable.
  • Participación en la "Red de Residuos Sólidos", entidad creada por Decreto Ejecutivo y adscrita al Ministerio de Salud, cuyo objetivo era la promoción y proposición de leyes que permitiesen ir creando las bases para un manejo integral de los desechos sólidos.
  • Participación como consultores en la asistencia técnica en el 2002 de la Agencia de Cooperación Japonesa para el "Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos" del Municipio de Panamá.
  • Participación en la Auditoría Socio Ambiental del Relleno Sanitario de Cerro Patacón.
  • Participación en el Plan de Reordenamiento Territorial de la ARI, en donde surge la intención de la creación de una agrupación de pepenadores del Relleno de Cerro Patacón.
  • Asesoría Técnica para la creación de la Cooperativa de Pepenadores de Cerro Patacón.
  • La creación de la Matinée Ecológica como una actividad de promoción del reciclaje en los más chiquitines, de la cual ya se han realizado tres versiones.
  • Realización de diversas consultorías, proyectos y asesorías a nivel nacional sobre el manejo de desechos sólidos, proyectos ejecutados por FAS PANAMÁ, así como realizados por otros actores.
  • Participación en los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales promoviendo esta nueva cultura ambiental.
  • Convenios de cooperación y colaboración mutua con diferentes entidades: UNION FENOSA, Clínica San Fernando, British Tobacco, Telefónica Movistar, Plastiglas, Ministerio de Educación.
  • Impulsar la promulgación del "Día Nacional del Reciclaje".

4. Cuáles y cuántos materiales se han recolectado en estos 15 años?

En sus inicios nos dedicamos a recuperar los desechos que se generaban en mayor cantidad, y que tenían fácil salida para el reciclaje como era la papelería en general: papel, periódico y cartón. Luego con la apertura del mercado del reciclaje a nivel nacional empezamos a recuperar latas de aluminio, muebles y equipos electrónicos. En la actualidad recuperamos: papeles en general; periódicos; cartones; fólderes; toners; vidrios; latas de aluminio y envases plásticos.

En estos 15 años podemos estar hablando de más de 1,500 toneladas de desechos varios recuperados para el reciclaje.

5. Cómo ha sido la evolución de estos 15 años en términos de apoyo y concientización sobre el reciclaje por parte de la comunidad, empresas e individuos, desde que iniciaron el proyecto a la fecha? Ha habido un cambio en la mentalidad de las personas?

Sí ha habido cambios, hace 15 años casi no se hablaba de reciclaje, durante todo este tiempo estuvimos prácticamente solos impulsando esta nueva forma de vida. Para muchas personas el material era basura y no tenía ningún valor, no teníamos competencia, al contrario no nos dábamos abasto.

El apoyo en sus inicios vino más que todo de organismos internacionales como la Embajada de Japón, organismos de las Naciones Unidades, en fin organismos en dónde el reciclaje ya era una cultura, en la actualidad muchas personas, empresas, organizaciones se dedican a recuperar material reciclado, muchas empresas tienen programas de reciclaje internos e impulsan iniciativas para realizarlos en las comunidades y otros lugares.

Actualmente, muchos más lo ven como una forma de generar ingresos, en fin existe una comunidad más consciente de los beneficios sociales y ambientales que trae consigo el reciclaje.

6. Qué materiales se recolectan actualmente, y cuál es el procedimiento? Existe un programa de orientación o educación al donante?

Los listados anteriormente:
a. Papeles en general
b. Periódicos
c. Cartones
d. Fólderes

e. Toners
f. Vidrios
g. Latas de aluminio
h. Envases plásticos

FAS PANAMÁ diariamente realiza un recorrido por los diferentes sectores de la cuidad en dónde tenemos nuestros donantes. El recorrido se hace en un Panel Mitsubishi con capacidad de 1.5 toneladas, el conductor y ayudante visitan los condominios, casas de familia, edificios y empresas y retiran los materiales previamente acumulados por los mismos, la mayoría los entregan sin clasificar.

Una vez que finalizan el recorrido o se llena el carro se dirigen al centro de acopio, ubicado en Balboa-Ancón, en dónde se descarga, pesa y almacena por tipo de material, para luego proceder a su clasificación a cargo del personal que se encuentra en planta.

7. Con cuántos donantes y de qué tipo cuentan en estos momentos? Cómo podemos hacernos donantes del proyecto de Reciclaje Total?

Según la base de datos actualizada al momento contamos con 150 donantes, entre personas naturales, familias, inquilinos y/o propietarios de condominios, administración de los condominios, empresas grandes y pequeñas, multinacionales, ONG´s, fundaciones, hoteles, colegios, asociaciones, hospitales, entre otras.

Para hacerse donante:
a. Nos llaman para hacernos saber su interés en participar del programa.
b. Se le envía el formulario de inscripción de donante para que sea llenado con los datos.
c. Se concreta una cita para darles las recomendaciones.
d. Dependiendo del donante se le hace un plan de implementación que incluye: inspección, implementación y seguimiento al plan.

8. Qué planes y actividades tienen programadas para este año con ocasión de los 15 años del proyecto y cuáles son sus metas para el futuro?

Planes y proyectos, muchos entre los que quiero destacar:

  • Continuar fortaleciendo la cultura del reciclaje, a través del proyecto.
  • Festejar este cumpleaños número 15.
  • Celebrar el día Nacional del Reciclaje (17 de mayo) como un logro personal de la organización.
  • Realizar talleres de confección de accesorios y artesanías con material reusables.
  • Participación en ferias, conferencias, programas masivos de comunicación, para continuar con la labor de fortalecer la cultura ambiental.
  • Presentación de propuestas de formas novedosas de reciclar.
  • Lanzamiento de una obra de teatro alusivo al tema del reciclaje.
  • Mejorar la imagen institucional de la organización.
Entre los planes futuros: Crecer, crecer y continuar en la labor para posicionarnos como líderes en el mercado del reciclaje en Panamá.
.
Nota: Le extiendo un agradecimiento especial a la Ing. Marisol Landau, Presidenta y a la Licda. Mariela Frutto, Directora Ejecutiva de FAS PANAMA, por esta gentil entrevista y por suministrar su logo para este artículo.