jueves, 28 de marzo de 2013

¿Por qué consumir productos orgánicos?

Los productos orgánicos no contienen conservantes o aditivos de origen químico, con ellos no introducimos en nuestro organismo determinados productos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud. Al no presentar estos componentes, nuestro organismo asimila de forma óptima los nutrientes de estos alimentos.

Al no haber sido tratados con pesticidas permite, además de evitar que nuestro organismo se convierta en un almacén de residuos tóxicos y podamos desarrollar un determinado cáncer, la incidencia de alergias relacionadas con ciertos productos químicos. Algunos pesticidas se llegan a incorporar en el alimento y no se elimina.

Otra razón con gran peso y más con la actual situación climática, es la sostenibilidad que presentan los cultivos ecológicos con su entorno, el medio ambiente es respetado, no se contamina, no se vierten a la tierra determinados residuos y el ahorro energético es superior al del cultivo de producción.

Vuelve a las raíces del verdadero sabor, los alimentos orgánicos al no haber sido alterados químicamente y cosechados en su correcto ciclo vital, contienen su sabor original.

Por último y no menos importante, estar a salvo de lo que se ha dado en llamar transgresiones biológicas, es decir, los cambios del equilibrio natural de las funciones biológicas. Las vacas son animales herbívoros, es decir que se alimentan naturalmente de vegetales (forrajes, hierbas, raíces, etc.), alterar su sistema de alimentación usando harinas cárnicas para el engorde y producción intensiva de su carne ha dado lugar a la aparición de una gravísima enfermedad nunca descrita anteriormente en humanos. La enfermedad de Creutzel Jacobs, también conocida como el mal de las vacas locas. En este mismo sentido, las alteraciones genéticas en los cultivos para cambiar las características biológicas de los productos (alimentos transgénicos) son una grave incógnita para el futuro, aunque hoy se haga de ello elogio como ejemplo del avance del conocimiento científico aplicado a la producción alimentaria.

En definitiva estamos ante el gran desafío del siglo XXI. Si la producción intensiva fue la respuesta de la vieja Europa ante el fantasma del hambre tras las contiendas mundiales, la alimentación limpia y equilibrada debe ser la apuesta de nuestra sociedad del bienestar para garantizar un futuro sostenible y con salud para todos.
 
Fuente:  El Mercadito Biológico
_____________________________________
 
Muchas felicitaciones por la apertura de la nueva tienda orgánica en la Ciudad de Panamá "El Mercadito Biológico", hay gran variedad de vegetales y frutas orgánicas, a precios muy accesibles, también venden diversos granos y otros productos importados, y lo que más me encanta es que todo posee sus certificaciones orgánicas correspondientes, puedes pedirlas!  Tienen una cafetería tipo deli orgánico y reparten a domicilio sus productos en ciertas urbanizaciones, saludos a Raquel  y Melissa, celebramos que cada vez hay más opciones de alimentación orgánica y saludable en nuestro país, y de parte de ECOLOGICAMENTE CORRECTO les deseamos muchos éxitos, ya soy una cliente fija desde el primer día. 
 
Para ver la ubicación, horarios y demás información, pueden visitar su página en facebook:  http://goo.gl/pC425

Lo peligroso y contaminante de la quema de basura

Recientemente hemos experimentado en la Ciudad de Panamá unos incendios en el vertedero de basura Cerro Patacón, que ha ocasionado diversas molestias respiratorias y preocupación entre todos los ciudadanos, razón por la cual queremos compartir con ustedes esta información sobre la quema de basura. 
 
Si bien está en investigación determinar si los incendios en el vertedero fueron algo accidental o intencional, no importa el caso, afecta a todos por igual, y es conocido que alrededor del mundo ésta es una práctica que todavía se realiza ya sea por descuido, costumbre o ignorancia, como una forma de disponer de los desechos, y que resulta peligrosa y contaminante a todo nivel, tanto para la salud como para el medio ambiente.  Tomemos conciencia y las precauciones correspondientes.
 

viernes, 22 de marzo de 2013

"La historia del agua embotellada"

Hoy en el Día Mundial del Agua, les comparto el documental del 2010 "La historia del agua embotellada", mediante el cual se explican las consecuencias a todo nivel de comprar botellas de agua en vez de consumirla del grifo, poniendo de manifiesto el consumo indiscriminado de nuestra sociedad actual, el mal uso de los recursos, y cómo esto tiene un impacto enorme sobre nuestra salud, la salud del planeta e incluso la economía. 
 
Espero que el mismo les inspire a hacer un cambio en sus hábitos diarios, los cuales tenemos que procurar sean más ecológicos. 

 

Si no pueden ver el video, ir a:  http://www.youtube.com/watch?v=Se12y9hSOM0 

martes, 19 de marzo de 2013

El CANAL DE PANAMA apoya LA HORA DEL PLANETA 2013


El Canal de Panamá, orgullo panameño, los invita a participar del evento en celebración de La Hora del Planeta 2013, en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal, con una velada de tambores y taller de percusión a la luz de la luna, no falten!

Recuerden apagar todas sus luces y desenchufar sus aparatos este sábado 23 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. (hora local), e invitamos a las empresas de nuestro país a que sean parte de esta iniciativa también apagando sus anuncios, letreros y luces durante la hora del planeta, para darle este merecido respiro al planeta!

lunes, 18 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua - 22 de Marzo

 
Este viernes 22 de marzo se celebra el Día internacional del agua, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 1993, con el fin de que los diferentes estados realicen actividades concretas para difundir la importancia del agua y las formas de conservarlo.  Además, dado lo vital de este recurso, en el año 2010 fue reconocido como un derecho universal, al que todos tenemos derecho.
 
Este año, la UNESCO fue nombrada oficialmente como la encargada de organizar esta celebración con el tema cooperación en la esfera del agua, con el que se espera poder generar conciencia para enfrentar los desafíos que significan el aumento de la demanda de acceso al agua, su justa distribución y saneamiento, cada vez más díficil en ciertos lugares del planeta.
 
Te invitamos a conocer cuatro proyectos que están ayudando a llevar este recurso a quienes más lo necesitan: http://bit.ly/15VSkkf.

A título personal recuerden, en sus hogares y lugares de trabajo, hacer un uso adecuado y racional de este recurso sin el cual no podemos vivir, cuidar el agua es cosa de todos!

Algunos consejos muy fáciles para ahorrar agua en tu casa:

• Utiliza el agua estrictamente necesaria.
• Toma baños cortos y cierra la llave mientras te enjabonas.
• Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
• Cierra las llaves del lavamanos mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua. 

• No uses el sanitario como basurero.
• Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
• Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
• Lava tu vehículo utilizando una cubeta.  No lo hagas con la manguera, ya que se desperdicia mucha agua.
• Usa productos ahorradores de agua.
• Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Foro Público: El Valor de la Biodiversidad en América Latina y Panamá

No te pierdas el Foro Público: El Valor de la Biodiversidad en América Latina y Panamá. 14 de marzo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Auditorio Earl S. Tupper de la Ciudad del Saber - Entrada Libre!
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Tercera Jornada de Clasificación de Desechos Reciclados

El próximo sábado 23 de marzo se realizará la 3ra. Jornada de Clasificación de Desechos Reciclables de FAS PANAMA... esta es otra buena iniciativa para el VOLUNTARIADO AMBIENTAL de tu empresa.


En la segunda jornada realizada el 23 de febrero pasado se clasificaron 1204.13 kilos, y participaron 52 personas,entre colaboradores y familiares de la Fundación Ciudad del Saber (13), DELL (2), Caja de Ahorros (13), voluntarios particulares convocados a través de Ponte en Algo (5), Panamá Jazz Festival (1), Rotarac UP-Ponte en Algo (3) Florida State University (1), CIDETYS (3), estudiantes-Ponte en Algo (5), además del staff en pleno de FAS PANAMÁ (6) incluyendo a nuestro presidenta la Ing. Marisol Landau.
 
Estas jornadas se realizarán una vez al mes para seguir fortaleciendo la cultura del reciclaje en nuestro País. Para mayor información pueden escribir a: faspanama2003@yahoo.com, o llamar al teléfono: 317-0631. Abajo un detalle del material clasificado durante la jornada de febrero, se espera romper el record en la jornada de marzo!
Material
Peso en Kilogramos
PET
139.60
HDPE
48.53
Periódicos
193.71
Papel blanco
345.83
Papel color
37.44
Tetrapak
27.75
Cartón
112.85
Latas de Aluminio
46.30
Latas de hojalata
6.65
Vidrio
77.75
Revista
137.42
Folder
13.94
Directorio
16.36
Gran Total
1204.13