martes, 1 de abril de 2014

Primera Feria de Reciclaje por Comida (Sábado 26 de Abril, 2014)


El problema de la contaminación ambiental, generado por la acumulación de desechos sólidos a la intemperie, la falta de separación de los desechos en origen y la proliferación de vertederos informales, afectan nuestra salud, provocando infecciones y enfermedades.

Con la inadecuada disposición de desechos en calles, ríos y playas, se ocasionan problemas, que con el tiempo destruyen nuestro hábitat, por ello es importante que la población tome conciencia de la necesidad de  cuidar el ambiente.


En este contexto, la Fundación Suiza de Cooperación Técnica-Swisscontact, en conjunto con la Fundación Promejoras de San Miguelito, realizarán la 1ra. Feria de RECICLAJE POR COMIDA, iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad, sobre la importancia de proteger nuestro ambiente, por medio del reciclaje, al intercambiar desechos sólidos por  bonos de alimentos en supermercados.



OBJETIVOS:

-  Propiciar en la Comunidad, una cultura del reciclaje, como medio para conservar el ambiente y bienestar para todos, a la vez, mejorando la economía familiar.

-  Promover en la población el hábito de separar los desechos en su casa o lugar de trabajo. 

-  Invitar al público a tomar conciencia sobre las acciones que podemos practicar para salvar al Planeta, por medio del reciclaje.

-  Adicionalmente, la actividad incentiva el combate al dengue.



DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Para participar en la 1ra. Feria de Reciclaje por Comida, las personas deben llevar al Punto Verde de Cambio, materiales reciclables: plásticos No. 1 PET y No. 2 HDPE, envases TetraPak,  latas de aluminio, papel, cartón y periódicos, los cuales deben estar limpios, secos y clasificados.  


Los materiales serán pesados y conforme a la cantidad de libras, se entregará a los participantes un bono de supermercado para comprar comida.


Se pesará solo una vez por persona.


Se intercambiará una cantidad limitada de bonos, hasta agotar existencia.



DATOS DEL EVENTO:

Punto Verde de Cambio: Escuela Carlos A. Mendoza (estacionamiento), ubicada en Nuevo Veranillo, San Miguelito.

Fecha: NUEVA FECHA EL SABADO 26 DE ABRIL DE 2014

Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. o hasta agotar la existencia de los bonos de supermercado.



También, contaremos con stands de instituciones gubernamentales, quienes ofrecerán talleres de manualidades con materiales reciclables y otras actividades enfocadas al reciclaje.


En ocasiones, las personas no tienen consciencia de que el material que desechan tiene un valor, además de económico, importante para salvar el Planeta, por eso, con esta actividad, estamos impulsando la separación de los desechos sólidos reciclables, para reducir la cantidad de desperdicios que llegan al relleno sanitario o quedan en calles y lugares inapropiados.


Así pues, las personas llevan sus residuos sólidos y reciben un bono, los residuos serán vendidos a una empresa que se dedica a reciclar los diferentes materiales y el dinero generado, servirá de capital semilla para la próxima Feria.


La intención esencial, es que cada vez seamos más conscientes, para que sean menos los desechos que generemos y más los que reutilicemos y reciclemos.


Para mayor información: hb@swisscontact.org.sv  / ricardovasquezg@yahoo.com  

 

“Ser responsables con el medio ambiente, no implica mucho esfuerzo,

sin embargo aporta muchos beneficios”.

 ¿SABÍAS QUÉ…?

  • Reciclar ahorra energía y por lo tanto reduce la dependencia en el petróleo. 

  • Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
     
  • Fabricar una lata de aluminio reciclado requiere el 95% menos energía que fabricar una lata nueva de bauxita (un mineral que se utiliza para fabricar el aluminio).
     
  • Cada tonelada de envases tetra pak reciclados, ahorra 100,000 litros de agua y 3,000 KW/h de energía eléctrica.
     
  • Cada tonelada de papel reciclado salva 17 árboles de diez metros y ahorra 26,500 litros de agua, 1,440 litros de petróleo y representa un ahorro de energía de 4100 KW/h. 

  • Los plásticos demoran aproximadamente de 500 a 1,000 años en descomponerse?
     
  • Al reciclar plásticos, se ahorra combustible no renovable, ya que los plásticos se fabrican a partir de petróleo y al utilizar granza recuperada de residuos plásticos se reduce la necesidad de este recurso energético.
     
  • Los plásticos no pierden su contenido energético durante se uso, por lo tanto al final de su vida pueden ser usados como combustibles. 

  • Al reciclar una tonelada de plástico ahorramos 40.000 litros de agua Y 5.000 KW/h energía.  Dos toneladas de plástico reciclado,  ahorran una tonelada de petróleo. 

  • La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Si se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.