miércoles, 29 de octubre de 2008

Calentamiento Global = Realidad o Ficción?

Mucho se ha hablado del calentamiento global y pienso que para la mayoría resulta evidente que éste conlleva un peligro para nuestro planeta; no obstante, todavía hay personas que insisten en que el mismo no es real, y que los cambios que estamos experimentando en el planeta se deben a cambios normales en los ciclos climáticos de la tierra, que han ocurrido y seguirán ocurriendo a través de los siglos. Lamentablemente eso no es así, el calentamiento global sí existe, es muy real, la tierra se está calentando cada vez más y no sólo por razones naturales de los ciclos climáticos de la tierra, sino por la actividad del hombre.
.
Ahora bien para entender el calentamiento global se debe entender primero el efecto invernadero, que no es más que la elevación de la temperatura de la atmósfera debido a la dificultad que tiene el planeta de disipar la energía solar recibida, por razón de la presencia de los gases de efecto invernadero. Por lo que, dicha radiación solar no puede volver inmediatamente al espacio como debería ya que queda atrapada en nuestra atmósfera, por la densa capa generada por los gases de efecto invernadero, y por lo tanto la tierra se calienta con consecuencias desastrosas para todos.
.
Y cuáles son los gases de efecto invernadero? Estos son en orden de importancia de mayor a menor:
- Vapor de agua: es el menos conocido pero resulta ser el principal gas de efecto invernadero, y se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación (proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido ni viceversa) del hielo. El vapor de agua es responsable de la humedad ambiental, y cuando se condensa forma niebla y nubes, es un proceso natural pero el peligro es que el aire calentado retiene mucha más humedad; por lo que, el aumento de las temperaturas intesifica el cambio climático.
- Dióxido de carbono: el cual es generado por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas), las quemas con fines agrícolas (quema de la madera). También se usa en los extintores de fuego, bebidas carbonatadas para darles efervescencia, abono, hielo seco, entre otros usos.
- Metano: que se produce por la descomposición de los residuos orgánicos (alimentos), se utiliza en el gas natural, entre otras fuentes naturales, pero se teme que se libere gran cantidad del fondo del Artico debido a la elevación de la temperatura por el calentamiento global, lo cual sería terrible ya que el metano es aún más poderoso que el dióxido de carbono.
- Oxidos de nitrógeno: que son liberados al aire desde el escape de vehículos a motor, sobre todo de diésel, se producen de la combustión del carbón, petróleo o gas natural (principales generadores de energía), y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. Además son usados en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas, y otros productos químicos, como combustibles para cohetes.
- Ozono Troposférico: el que se forma en la parte más baja de la atmósfera (diferente al ozono estratosférico que es el que forma la capa de ozono, el cual es necesario para mantenernos protegidos de la radiación), y se genera a partir de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (VOCs), como el formaldehído que es ampliamente utilizado en la industria química, fabricación de textiles libres de arrugas, se usa para producir abono, papel, madera contrachapada, resinas de urea-formaldehído, colorantes y explosivos. También se usa en la fabricación de extintores de incendio entre otros usos, y se produce igualmente por la quema de combustibles fósiles.
- Clorofluorocarburos: que es un gas artificial (no natural) usado como líquido refrigerante, agente extintor, espumas y propelentes para aerosoles, actualmente prohibidos por el Protocolo de Montreal.
Es importante destacar que muchos de los gases de efecto invernadero existen de forma natural, pero las sobreproducción de los mismos por la actividad del hombre, es lo que está llevando el planeta al calentamiento global.

Según reportes de la ONU, el planeta se calentará en los próximos 100 años entre 1.4 grados a 5.8 grados (oC.). El punto crítico es de 2 grados, y estudios revelan que el planeta podría superar esos 2 grados respecto a las actuales temperaturas medias dentro de los próximos 20 años apróximadamente... eso es alarmante. Un planeta con dichas temperaturas no sería el planeta que conocemos. Entre los efectos del calentamiento global están:
- Olas de calor que matarán a millones de personas. Se espera que las muertes por olas de calor se dupliquen para el 2020.
- Incendios forestales.
- Derretimiento del hielo en los polos. Actualmente los glaciares ya están retrocediendo a ritmos acelerados en Groenlandia, Alaska y la Antártica.
- Aumento de los niveles del mar que ponen en peligro las ciudades costeras, las cuales eventualmente desaparecerán.
- Climas extremos, tales como sequías extremas e inundaciones.
- Problemas con el suministro de agua potable.
- Alterar los hábitats naturales.
- Extinción de especies. Se estima que la cuarta parte de los arrecifes de coral desaparecerán para finales de siglo.
- Enfermedades tropicales.
- Tormentas y huracanes cada vez con mayor intensidad.
Todos estos fenómenos ya están ocurriendo, los vemos a diario en las noticias, y cada vez son más fuertes y frecuentes, y seguirán empeorando conforme la tierra se siga calentando.
.
Qué hacer? Definitivamente hay mucho por hacer, para empezar debemos cortar las emisiones de dióxido de carbono (los expertos sugieren cortarlas al 80%, lo cual puede hacerse gradualmente según indican), así como del resto de los gases de efecto invernadero; debemos tener más energía limpia como la solar y la eólica, debemos hacer una utilización más eficiente de la misma, actualmente somos adictos a la energía en una escala impresionante; debemos reducir, reutilizar y reciclar más los productos, ya que debemos realizar menos consumo, estamos gastando más de los recursos que la tierra puede producir sólo para mantener nuestro voraz apetito consumista, y hacer todo ésto no depende sólo de las grandes industrias o de los gobiernos, que por supuesto tienen su parte muy importante en ésto, creando medidas y políticas para un desarrollo sostenible, sino también de cada uno de nosotros, debemos y podemos hacer mucho por ayudar a un planeta tierra que nos pertenece a todos por igual, presentes y futuras generaciones, cambios pequeños y grandes, pero ésto no quiere decir que debemos volver a la edad de piedra, sino que debemos buscar alternativas saludables que no impacten negativamente el medio ambiente, todavía estamos a tiempo, no esperemos que sea demasiado tarde.

martes, 7 de octubre de 2008

Reciclar es una responsabilidad de todos

Es curioso como las cosas pueden percibirse de forma tan diferente dependiendo de quien las mira... en mi caso cuando veo lo que la mayoría de las personas llaman "basura", yo no veo eso, yo veo desechos reciclables, oportunidades para reciclar y ayudar a nuestro planeta.
Es increíble la cantidad de desechos que son botados sin mayor conciencia, cosas que bien podrían volver a utilizarse como materia prima para otros o similares productos, porque simplemente las personas no reciclan. Si bien es cierto que se requiere convicción y constancia a la hora de reciclar, el sólo saber que estás haciendo algo bueno para el planeta lo facilita todo, y realmente entender eso te cambia completamente la forma de pensar.
Se debe tomar conciencia sobre el bien que hace a nuestro planeta reciclar, no sólo se genera menos basura, sino que se produce menos daño al medio ambiente. Reciclando evitamos acabar con las materias primas de nuestro planeta, que en muchos casos no son renovables, y que eventualmente se agotarán como el petróleo, y de igual forma al reciclar se utilizan menos recursos renovables como el agua y los árboles que son necesarios para mantener nuestra calidad de vida, y que si seguimos abusando de ellos como hasta ahora quizás resulten no ser tan renovables en el futuro. Fabricar un producto a partir de desechos reciclados consume menos energía que fabricar uno nuevo a partir de materia prima recién obtenida.
Los beneficios son tantos y tan grandes que resulta de vital importancia hacernos el hábito de reciclar ahora mismo, cada uno de nosotros es responsable por los desechos que genera, y esa responsabilidad no es transferible, es una responsabilidad ecológica que tenemos con el planeta, con nosotros mismos, con nuestros hijos, y con el resto de los seres humanos, así es que pongamos manos a la obra que nunca es tarde para empezar.