lunes, 14 de septiembre de 2009

Dónde reciclar en Panamá?

Cada vez hay más interés por reciclar en Panamá, lo cual es maravilloso ya que demuestra que la conciencia ambiental está despertando poco a poco. Ahora bien, muchas veces la buena intención no rinde frutos porque la gente no sabe a dónde dirigirse con sus desechos reciclables, ni conocen de los diferentes programas y proyectos de reciclaje que existen en el país.
Actualmente existen excelentes iniciativas que han probado ser efectivas y perdurables en el tiempo, por esa razón quiero indicarles a continuación aquellas actividades, que personalmente conozco, y con las que colaboro activamente, ya sea directa o indirectamente, todas realizadas por fundaciones u organizaciones ambientales serias, o bien grupos y empresas dedicadas al reciclaje y a ayudar al planeta, las cuales vale la pena destacar y apoyar:

1) Fundación de Acción Social por Panamá (FAS PANAMA) - Esta fundación sin fines de lucro tiene dos excelentes proyectos de reciclaje:

- "Reciclaje Total" - Proyecto mediante el cual se recupera por donación, material de desecho de las oficinas, empresas, condominios y familias. En la actualidad se recuperan papel bond, periódico, latas de aluminio, cartón, plásticos, cartuchos de tóners y muebles. Actualmente son más de 280 donantes, que voluntariamente se hacen donantes del proyecto como parte de su responsabilidad social empresarial en temas ambientales, o bien grupos organizados como los condominios, que reciclan, separan y clasifican sus desechos. La fundación busca cada cierto tiempo y directamente los desechos reciclables en las oficinas, edificios, etc.; por lo que, resulta muy cómodo y conveniente, ya que no tienen que llevarlos personalmente. Mediante este proyecto además de contribuir al reciclaje se proporciona empleo a jóvenes panameños.

- "Reciclaje Escolar" - Proyecto que se realiza en las escuelas, mediante el cual se capacitan a los estudiantes para recuperar el material de todo tipo generado en sus escuelas para su posterior venta, y de esta forma las escuelas pueden crear un fondo para las actividades escolares, además de concientizar a los jóvenes a ayudar al planeta mediante el reciclaje.
Si quieres implementar estos proyectos de reciclaje, los datos de contacto son:

Contacto: Mariela Frutto
E-mail: faspanama2003@yahoo.com
Tel. Nos.: 228-3882 / 314-0964
Website: http://www.faspanama.org/website/
2) Reciclemos por Panamá - Esta fundación sin fines de lucro realiza en el Parque Omar un sábado al mes (normalmente a mediados de mes) el "Recirally", donde las personas pueden llevar todos los desechos reciclables de sus casas, tales como: papel, revistas, periódicos, cartón, plásticos y envoltorios/bolsas plásticas, latas, tetrapaks, baterías caseras, y vidrio, debidamente separados y clasificados.
Si quieren conocer más sobre esta actividad mensual, participar de la misma o hacerse voluntarios, los datos de contacto son los siguientes:


Nota: Para su información, estaré posteando la fecha del próximo Recirally - y los siguientes- en la sección Eco-Actividades (columna izquierda) de este blog...estén pendientes.

3) Hogar San José de Malambo - El Hogar Malambo donde se atienden a más de 250 niñas y niños en riesgo social, ha implementado un progama denominado "Reciclaje Solidario" con los objetivos principales de contribuir con la conservación del medio ambiente, y como programa de autogestión del Hogar para llevar a cabo su obra social.
Este programa consiste en reciclar cartuchos vacíos de tintas y toner, tan altamente contaminantes; por lo que, las personas y empresas en lugar de desecharlos, los pueden reciclar y donar al Hogar, el cual los rellena y vende a precios módicos. Dicho programa tiene otra modalidad que permite al público el reutilizar los cartuchos de tintas y toner que ya tienen; por lo que, en lugar de reciclarlos, pueden rellenarlos nuevamente una y otra vez, servicio que presta el Hogar también a precios módicos. Es importante destacar que las personas o empresas pueden llevar los cartuchos directamente al Hogar, o bien alguien del Hogar pasa a sus casas y oficinas a buscarlos, para mayor comodidad.

Para más información y/o poder donar, comprar y/o rellenar sus cartuchos de tintas y toner a fin de reutilizarlos, los datos de contacto son:

Contacto: Milagros I. Gómez A.
E-mail: malambopa15@hotmail.com
Telefax: 225-4055 / Cel. 6582-1105


4) La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña, Tetra Pak y los principales supermercados del país, han implementado la campaña ¡Tu Papel es Importante!, mediante la cual se trata de promover e informar sobre los beneficios y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar nuestros desechos. Esta campaña consiste en el reciclaje de papel, papel periódico y tetrapaks, y actualmente cuenta con los siguientes centros de recolección:

-El Machetazo: Calidonia, Tocumen y San Miguelito.
-Supermercados Riba Smith: Costa del Este, Transístmica y Bella Vista.

Para más información sobre esta campaña, pueden visitar el sitio de ANCON: http://www.ancon.org/, o los sitios de las empresas participantes.

5) Telefónica Movistar - Telefónica ha puesto en marcha en Panamá el programa "La Tierra te llama ¡Contesta!”, por el cual la empresa invita a que sus clientes reciclen sus celulares, baterías y cargadores en desuso, no importa de qué compañía telefónica sean dichos equipos. Se ofrece como incentivo, reforestar un árbol por cada equipo entregado para el reciclaje, y para tal fin dicha empresa ha ubicado buzones especiales en las tiendas y kioscos Movistar para que los clientes puedan depositar libremente los aparatos desechados, a fin de que sean reutilizados o bien destruidos de forma responsable sin que se afecte ni contamine el medio ambiente.

Para más información sobre esta campaña pueden visitar el sitio de Telefónica Movistar Panamá:  www.telefonica.com.pa
 
6) Fundación Swisscontact - Esta fundación desarrolla un Proyecto de Reciclaje de Plástico PET, el cual se ejecuta básicamente en las escuelas del país, y mediante el mismo se recolectan miles de libras de material plástico PET (identificado con el #1 en la Clasificación Internacional de Resinas - clasificación de los plásticos), que de otro modo hubiesen ido a dar al relleno sanitario o en el peor de los casos, a las aceras obstruyendo las alcantarillas, provocando inundaciones en la época de lluvia. De esta forma, ayudan en la conservación del ambiente, concientizan a los niños en edad escolar, y las escuelas obtienen además un beneficio, tales como: iluminación del gimnasio, cámara digital, DVD y láminas educativas, entre otros.
Si les interesa implementar este proyecto en sus escuelas, los datos de contacto son:

Contacto: Hortencia de los A. Barría
E-mail: proecopa@pa.inter.net
Tel. Nos.: 390-6519 / Cel. 6484-6519
Website: http://www.swisscontact.org.sv/

Adicionalmente, hay otras alternativas de reciclaje como son áquellas en que las personas pueden llevar directamente (y vender) sus desechos reciclables a empresas como RECIMAX (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos); RECIMETAL (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos), y PAPELERA ISTMEÑA (papel y papel periódico). Los datos de contacto de algunas empresas dedicadas al reciclaje en Panamá, los podrán encontrar en los links indicados en la sección de LUGARES DONDE RECICLAR en la columna izquierda de este blog.

Como pueden observar hay diferentes opciones de reciclaje en nuestro país, sólo hace falta voluntad, hagan su parte, participen de estas iniciativas que ayudan a generar menos basura, y por ende menos contaminación. Recuerden que el reciclar ayuda a no agotar nuestros recursos naturales, y además fabricar productos a partir de desechos reciclables consume menos energía, lo que reduce la emisiones de gases de efecto invernadero, y el calentamiento global. Los beneficios son muchos, y programas y proyectos como los mencionados, además de otros muchos que día a día se están realizando, son una fácil y práctica forma de poner nuestro grano de arena para la conservación de nuestro planeta...un planeta que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludo ante todo, felicidades por tan excelente sitio. Me gustaría saber, si a jóvenes como yo que deseamos emprender una idea de negocio en cuanto un local de los tantos que creo que hay en donde se nos entreguen los desechos en bruto para ser separados, ustedes tiene algún programa de capacitación, motivación, factibilidad, financiamiento, etc., agradezco todo dato e información al respecto, j_isaac78@hotmail.com 64145415

MARA WOLF dijo...

Muchas gracias!!! No manejo programas de reciclaje directamente, pero acabo de agregar en la columna derecha del blog una lista de lugares donde reciclar en Panamá, puedes contactarlos, seguro te podrán orientar, te recomiendo especialmente hablar con FUNDACION DE ACCION SOCIAL POR PANAMA, te felicito por tu idea de negocio, saludos y éxitos!

MARA WOLF dijo...

j_isaac78: el correo de FUNDACION DE ACCION SOCIAL POR PANAMA es faspanama2003@yahoo.com, saludos verdes!

Ivanna dijo...

Excelentes iniciativas, en una charla que daré en una materia llamada "Ingenieria ambiental" hablaré sobre estos proyectos, ya que esta es una valiosa información que todo panameño debería saber. Tendran cuenta en Twitter para seguirlos y apoyarlos en promocionarse por las redes sociales?

MARA WOLF dijo...

Muchas gracias Ivanna! No tengo cuenta en Twitter todavía, pero lo estoy considerando, te aviso cualquier novedad en ese sentido, y gracias por el apoyo. Te invito a seguir visitando mi blog, saludos!

Lorena Landires dijo...

Muy buena su pagina, me podria decir, donde se pueden comprar los recipientes de diferentes colores para reciclar?
Saludos,
Lorena

Carmen Cumbrera dijo...

Excelente la informaciòn presentada.
Trabajamos por un ambiente saludable, en proyectos escolares.
Motivo a los docentes y directores a liderizar en las comunidades proyectos diversos de reciclaje apoyados por fundaciones como swwcontact
e-mail solcarmentorres@hotmail.com

josesito dijo...

no se si me podrian ayudar pero yo estoy buscando una compañia que recicle pero especial mente en darien ya que vivo en una playa del darien y queria saber si hay un lugar y como se puede localizar, ahorita me encuentro en Panama capital quisiera que me ayudaran porfavor ya que tengo el empeño de ayudar a mi playa mi nombre jose y mi correo es jamha04@hotmail.com y mi facebook es jose arrunategui.

MARA WOLF dijo...

Hola José, no conozco ninguna organización que recicle en el Darién, pero podrías hablar con FUNDACION PRO NIÑOS DEL DARIEN que estarán haciendo un proyecto de reciclaje de tetra pak, para ver como pudieran colaborar conjuntamente. Igual te recomiendo hablar con FUNDACION MARVIVA para efectos de establecer algún proyecto de reciclaje en las playas de Darién. Seguiré investigando y cualquier otra organización o idea en este sentido, te aviso, saludos y felicitaciones por tu iniciativa!

MARA WOLF dijo...

Hola Lorena, gracias por tu consulta, respecto a los recipientes para reciclaje los venden en COMPAÑIA SAR, y hay otras empresas que los venden también. Ahora bien, son un poco costosos; por lo que, te recomiendo, en caso de no poder comprarlos, comprar sencillos envases grandes de basura e identificarlos por tipo de material a reciclar, se puede ser ingenioso y utilizar tanques y pintarlos, etc. Lo importante es establecer un mecanismo de separación de los materiales por tipo, saludos!

MARA WOLF dijo...

Gracias Carmen por tu comentario, buena idea motivar a docentes y comunidades a liderar proyectos de reciclaje, todos debemos poner nuestro grano de arena, muchos saludos!

Anónimo dijo...

Hola Buenos dias, mi nombre es Carolina, soy la administradora de una cafetería escolar en Penonomé, estoy muy interesada en implementar en el colegio un programa de reciclaje para aprovechar los desechos como latas de soda, cartón y plástico me gustaría saber con que empresa puedo trabajar., voy a escribirle también a la Lic. Cumbrera me apremia, ya que son muchos los desechos que se están desperdiciando.
Gracias y felicitaciones por su Blog.

MARA WOLF dijo...

Hola Carolina, puedes comunicarte con la empresa de reciclaje RECIMETAL, S.A. (Sra. Rosario), Tel. 225-8055, que aunque sus oficinas principales están en la capital, tienen empresas afiliadas en otras provincias. Espero puedan ayudarte, sino me avisas, saludos!

Anónimo dijo...

Hola . Quisiera poder ayudar al medioambiente. Junto periodicos, tetrapacks y papeles y lo dejo en los tachos de colores a la salida del Riba Smith o del Supermercado 99. Vivo en Costa del este y quisiera saber donde puedo depositar plasticos y vidrios por esta zona. Muchas gracias. Saludos!

eric li dijo...

Nosotros un empresa de fabricar equipos de reciclaje de plasticos y neumaticos dedicado en Chino.
Trituradora de plastico y neumaticos todo tipo.10hp-200hp.
PET botellas triturado y lavado línea, capacidad 300kilo a 2 tonelada por hora
PP PE film bolsa tejido y non tejido lavado línea. 300kilo a 1 tonelada por hora
Peletizadora extrusion system por todo plasticos, PET, PP, PE, PA,ABS etc. 100kilo a 1tonelada por hora.
Residuo de cable y alambre trituradora y separadora línea. 100kilo a 1tnelada por hora.
Más info, contáctenos a www.amormaq.com. correo: eric@amormaq.com, skype: amor-eric
Ventas sección

Anónimo dijo...

Buenos Dias....soy arquitecto y estoy interesado en el diseño y construccion sostenible.....de hecho estoy en estos momentos trabajando en un empresa que lleva adelante proyectos de construccion sustentable.....y quisera tener mas informacion acerca del reciclaje de madera por ejemplo...sin mas que decirle me despido saludos

MARA WOLF dijo...

Respecto a tu interés sobre el reciclaje de madera, te recomiendo acercarte a las empresas sobre todo industrias y manufactureras que utilizan mucho los llamados palets que son plataformas de madera donde transportan sus productos, y que pueden y de hecho se reciclan para hacer muebles de madera. Por otro lado, puedes consultar con el PANAMA GREEN BUILDING COUNCIL para conseguir información sobre construcción sostenible, y adicionalmente te comento que existe en Panamá una arquitecta que hace muebles de bambú (un material renovable recomendado para hacer muebles en lugar de la madera tradicional) con la que podrías ponerte en contacto, su correo es: vidaverdepanama@gmail.com, y su nombre Lorena Riba, espero haberte ayudado, cualquier consulta adicional, estoy a la orden. Muchos saludos verdes!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, he tratado de contactarme con la Fundación de acción social por Panamá por todos los medios, pero no he tenido respuesta.

No se si saben de alguien más que se dedique a la recolección de reciclaje en oficinas, estoy muy interesada. mitzyg24@hotmail.com

Saludos!

MARA WOLF dijo...

Hola, te paso nuevamente los datos de FAS PANAMA, y los de la empresa RECICLAJE DJ, igualmente en la columna derecha de mi blog, encontrarás varias opciones de reciclaje:

RECICLAJE DJ (empresa)

Contacto: Linda

Tel.: 292-7519

Cel.: 6616-5491



FAS PANAMA (ong)

Contacto: Mariela Fruto

Correo: faspanama2003@yahoo.com

Cel.: 6528-9467

Saludos "verdes"

yovoyverde dijo...

Buenos Dias,

La Fundacion Yo Voy Verde, es una fundacion privada que tambien esta recibiendo todo tipo de material ya sea papel, carton, plastico etc y material electronico. En Septiembre de este año realizamo el reciclon electronico donde pudimos obtener mas de 50 toneladas de material electronico.

Anónimo dijo...

hola, esoty haceindo un huerto urbano y me gustaria usar cosas recycladas para hacer las camas. tipo bottelas de vino, laminas de metal, tejas, llantas grandes, ect. usted sabe adonde puedo consiguir estas cosas cerca de la zona del canal or casco viejo?

Anónimo dijo...

Hola, buen dia, quisiera saber si hay alguien que se toma la molestia en recoger el reciclaje a domicilio, yo no tengo AUTO, asi que no tengo como llevar eso a ninguna parte. esta llegando fin de año y tengo hasta cajetas grandes de TV, no quiero tirar todo eso, ya que esta separado en bolsas. Si es asi, puedem llamarme al 267-4710 o 6517-7170, dejar mensaje, sino contesto por favor llamar seriamente.

Anónimo dijo...

Hola estoy buscando empresas que recolecten madera para reciclar, ya que tengo pero no la quiero desechar en cualquier lugar. Si saben de algo o alguien que le recicle, por favor avisarme a cel. 6409-1724 o escribirme a francisco.vega@alsina.com

MARA WOLF dijo...

Para los interesados en reciclaje a domicilio, pueden contactar a FAS PANAMA y RENUEVO PANAMA, sus datos de contacto los podrán encontrar en los links en la columna derecha del blog, en la sección de LUGARES DONDE RECICLAR EN PANAMA, saludos verdes!!!

MARA WOLF dijo...

Respecto a la consulta sobre materiales reciclados para hacer las camas de huertos urbanos, puedes consultar en la columna derecha del blog las organizaciones o empresas de reciclaje (ver listado en la sección de LUGARES DONDE RECICLAR EN PANAMA), o bien podrías iniciar tu propio reciclaje para tal efecto entre amistades y familiares, o también podrías hablar con negocios del área del casco viejo para que te donen sus desechos reciclables, saludos verdes!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Soy un empresario espa nol que estaria interesado en contactar con recuperadores,ongs,asociaciones que sean capaces de acopiar grandes cantidades de foam o hielo seco.
Pagaria por tonelada y se realizaria una gran labor medioambiental eliminando este residuo del medioambiente.
Necesito grandes cantidades en torno a 30-50 tn mensuales.
Mi email es jrodriguez@somedam.com
Pido seriedad.
Gracias

Lisett Cheung dijo...

Hola,

Soy una empresaria de Los Angeles y estoy interesada en colectar todo tipo de plastico. Tengo recicladoras para procesar y seguir ayudando al medio ambiente!

Escribanme al lisett.cheung@gmail.com

Gracias

EL RECICLADOR dijo...

Hola, estoy desempleado y quiero iniciar un negocio aprovechando la basura y de esta forma contribuir con el medio ambiente y a la ves generar ganancias, he pensado en utilizar plastico para empezar, alguien puede orientarme en lo que debo hacer tanto legal como operativamente incluyendo los contactos para la venta posterior de los deschos?, mi correo es hrojas63@gmail.com.

EL RECICLADOR dijo...

Hola, estoy desempleado y quiero iniciar un negocio aprovechando la basura y de esta forma contribuir con el medio ambiente y a la ves generar ganancias, he pensado en utilizar plastico para empezar, alguien puede orientarme en lo que debo hacer tanto legal como operativamente incluyendo los contactos para la venta posterior de los deschos?, mi correo es hrojas63@gmail.com.

Diego Beamonte dijo...

Hola buenas,

Ante todo, muchas gracias y enhorabuena por el blog que ha creado, es muy informativo y necesario.

Segundo; represento a una comunidad algo aislada del Oeste de Panama, y estamos intentando promover el reciclaje. En nuestros planes está establecer un vertedero, pero yo estoy intentando hacer un centro de reciclaje, en vez de eso. Me gustaría saber si hay compañias que apoyen estas iniciativas, o si conseguimos crear un centro de almacenamiento y separacion de materiales reciclables, si hay algún centro de procesamiento de materiales cerca de David.

MARA WOLF dijo...

Hola Diego Beamonte, muchas gracias por tu comentario, y felicitaciones por la iniciativa, es excelente!

Te recomiendo consultes con las empresas en David para que te apoyen en esta iniciativa. Por otro lado, no conozco de ningún centro de procesamiento de materiales cerca de David; no obstante, existen varias empresas que se encargan en Panamá de recolectar los materiales reciclados y que conocen a los que compran estos materiales ya sea para procesamiento interno (que son pocos) o exportación, que pudieran orientarte, habla con RECIMETAL.

También te recomiendo hablar con FAS PANAMA (faspanama2003@yahoo.com - Mariela Fruto) para que te den orientaciones sobre cómo iniciar este centro, ellos manejan el CENTRO DE ACOPIO de Ciudad del Saber. Los datos de ambos están en la columna derecha de mi blog ECOLOGICAMENTE CORRECTO, bajo el título LUGARES DONDE RECICLAR EN PANAMA.
Muchos éxitos!

Alfonso Rodriguez dijo...

Las jornadas de recicle en el parque Omar se siguen haciendo? Cuando es la proxima fecha de recicle y horario?
La felicito por toda la información que es muy util y provechosa para nuestro planeta

MARA WOLF dijo...

Hola Alfonso Rodríguez, primero que todo gracias por tus felicitaciones!!! Te comento que ya no se hacen las jornadas del programa de reciclaje del Parque Omar lamentablemente, ocasionalmente hay alguna feria sobre reciclaje que se hace ahí, pero no de forma continúa. Pero te invito a participar de las FERIAS YO RECICLO, que se hacen mensualmente en algún punto de la ciudad, la próxima es el 29 de junio, ya posteé la información en el blog, ve a la página de inicio de ECOLOGICAMENTE CORRECTO y verás los detalles de la feria que es gratuita, y los materiales para reciclar que reciben, saludos "verdes".

Anónimo dijo...

Buenos días. Felicidades ante todo por la iniciativa, yo trabajo en una empresa bastante grande tenemos mas de 20 impresoras, y a menudo cambiamos los tóners, nos gustaría donarlos, pero no se si también se dedican a esta clase de reciclaje. Muchas gracias por la atención

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
deseo conocer mas acerca del reciclaje y ser parte de este movimiento ya que deseo apoyar y conocer las diferentes empresas y como es el proceso.
estaré a la espera de sus respuestas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días mi nombre es Reynaldo en la actualidad reciclo cartones y lo hago a manera de subsistencia quiero aumentar las cantidades pero necesito almacenarlos por varios días, mi pregunta es ¿que debo hacer para que esto no se me convierta en un problema de alimañas? (ratones, cucarachas, etc.)Agradezco su sugerencia
reybernal05@hotmail.com

Anais dijo...

buen día. quisiera saber si ustedes todavía se presentar en el parque omar una vez al mes y si recolectan libros usados. muchas gracias por su atención

Anónimo dijo...

Hola, soy Kelly, serían tan amables de decirne exactamente dónde quedan cada uno de estos 6 lugares. Se los agradeceré mucho. ¡¡¡muy buena obra la del reciclaje en Panamá!!!

Becky dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un prestamista de préstamo de fiar? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William casa de préstamos (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a los préstamos de parada
mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

Los interesados ​​deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre completo *
Su e-mail *
Tu Teléfono *
Su dirección *
Su Ciudad *
Estado / Provincia *
País *
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com