martes, 7 de octubre de 2008

Reciclar es una responsabilidad de todos

Es curioso como las cosas pueden percibirse de forma tan diferente dependiendo de quien las mira... en mi caso cuando veo lo que la mayoría de las personas llaman "basura", yo no veo eso, yo veo desechos reciclables, oportunidades para reciclar y ayudar a nuestro planeta.
Es increíble la cantidad de desechos que son botados sin mayor conciencia, cosas que bien podrían volver a utilizarse como materia prima para otros o similares productos, porque simplemente las personas no reciclan. Si bien es cierto que se requiere convicción y constancia a la hora de reciclar, el sólo saber que estás haciendo algo bueno para el planeta lo facilita todo, y realmente entender eso te cambia completamente la forma de pensar.
Se debe tomar conciencia sobre el bien que hace a nuestro planeta reciclar, no sólo se genera menos basura, sino que se produce menos daño al medio ambiente. Reciclando evitamos acabar con las materias primas de nuestro planeta, que en muchos casos no son renovables, y que eventualmente se agotarán como el petróleo, y de igual forma al reciclar se utilizan menos recursos renovables como el agua y los árboles que son necesarios para mantener nuestra calidad de vida, y que si seguimos abusando de ellos como hasta ahora quizás resulten no ser tan renovables en el futuro. Fabricar un producto a partir de desechos reciclados consume menos energía que fabricar uno nuevo a partir de materia prima recién obtenida.
Los beneficios son tantos y tan grandes que resulta de vital importancia hacernos el hábito de reciclar ahora mismo, cada uno de nosotros es responsable por los desechos que genera, y esa responsabilidad no es transferible, es una responsabilidad ecológica que tenemos con el planeta, con nosotros mismos, con nuestros hijos, y con el resto de los seres humanos, así es que pongamos manos a la obra que nunca es tarde para empezar.

No hay comentarios: