- Al hacer tus regalos trata de que sean regalos necesarios, útiles y que duren mucho tiempo, y evita los regalos superfluos e innecesarios. Utiliza materiales reciclados o reciclables para el envoltorio y el regalo mismo, prueba a hacer regalos artesanales o elaborados por ti. Regala juguetes educativos o un libro.
- Dona ropas, zapatos y juguetes usados pero en buen estado que ya no necesites.
- En lugar de intercambiar regalos con tus compañeros de trabajo o familiares, puedes sugerir hacer una donación grupal a una obra de caridad.
- Reutiliza tus decoraciones navideñas, no tienes que comprar nuevas decoraciones cada año.
- No compres por comprar, compra lo que realmente necesites para celebrar la navidad. Compra de forma inteligente, no impulsivamente.
- Después de abrir los regalos, guarda el papel, las cajas y los lazos a fin de reutilizarlos para envolver futuros regalos.
- En lugar de enviar tarjetas de navidad este año, envía postales virtuales.
- Guarda las tarjetas de navidad que recibas y utilízalas posteriormente para hacer nuevas tarjetas tipo "collage" creadas por tí, es un toque personal muy bonito.
- Decídete por un arbolito de navidad artificial en lugar de uno natural.
- No exageres en la iluminación de tu arbolito o de tu hogar. Sólo enciéndelos un rato cada noche, y apaga las otras luces de tu hogar para compensar el uso de energía.
- En lugar de la iluminación tradicional utiliza luces LED que consumen mucho menos energía.
- Al terminar las celebraciones de navidad, recuerda separar los desechos para reciclaje.