miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo que debes saber sobre los plásticos

Los plásticos se clasifican de acuerdo a un "código de identificación de resina" mediante una numeración del #1 al #7 de acuerdo al tipo de resina del que están fabricados. Dicho número se indica en el fondo externo del envase dentro de un triangulo, y los mismos corresponden a:

#1 - Polietilentereftalato o Polietileno Tereftalato (PET o PETE): Se utiliza entre otros para los envases de las bebidas carbonatadas; botellas de agua; aceite; cosméticos; detergentes; productos químicos; productos farmacéuticos, etc.

#2 - Polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE): Se utiliza entre otros para botellas de leche; botellas de champú; botellas de detergentes líquidos, etc.

#3 - Policloruro de vinilo o vinilo (PVC o V): Se utiliza entre otros para tuberías; botellas de aceite para cocinar; envoltorios de carne, etc.

#4 - Polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE): Se utiliza entre otros para las bolsas de los emparedados; bolsas plásticas de los supermercados; envoltorios adheribles, etc.

#5 - Polipropileno (PP): Se utiliza entre otros para envases para yogurts; botellas plásticas de agua; recipientes para alimentos; hieleras, etc.

#6 - Poliestireno (PS): Se utiliza entre otros para platos y vasos desechables, vasos o contenedores para alimentos de foam y de plástico claro, etc.

#7 - Otros (son plásticos inventados después de 1987, que incluyen los policarbonatos o PC, y los poliláctidos o PLA, que son plásticos hechos de recursos renovables así como plásticos nuevos etiquetados como "BPA-Free"): Se utiliza entre otros para botellas para bebés; botellas de agua reutilizables; contenedores para guardar alimentos resistentes a las manchas, etc.

Entre los plásticos indicados, es mejor comprar:

  • #2 HDPE, #4 LDPE and #5 PP: Estos tres tipos de plástico son las mejores opciones. Los mismos no transmiten químicos conocidos a los alimentos y son generalmente reciclables.
  • #1 PET: Está bien para un sólo uso y el mismo puede reciclarse, pero eviten reusar botellas de agua o soda hechos con este tipo de plástico, ya que son difíciles de limpiar, y debido a que el plástico es poroso, absorben sabores y bacterias que son difíciles de eliminar.
  • #7 PLA: Plásticos hechos de recursos renovables como el maíz, papas, caña de azúcar, y cualquier cosa que tenga un alto contenido de almidón, etc., no pueden reciclarse, pero pueden usarse para hacer composta (abono).

Los plásticos que deben evitar:

  • #3 PVC: Contienen Ftalatos que interfieren con el desarrollo hormonal, y su fabricación e incineración libera dioxinas, que es un potente cancerígeno.
  • #6 PS: Contiene Estireno, un posible cancerígeno que es trasmitido a los alimentos y bebidas.
  • #7 PC: El único plástico hecho con Bisphenol A (BPA), un policarbonato que ha sido ligado a una gran variedad de problemas tales como enfermedades del corazón y obesidad.

Algunos consejos útiles en relación con los plásticos:

- Al comprar alimentos que vengan envueltos directamente con plásticos, corta la capa que estuvo en contacto con el plástico, y guarda el resto en un contenedor de vidrio o cerámica.

- Eviten guardar alimentos, tales como carnes y quesos, en envases plásticos o con papel adherible plástico.

- Si reutilizan los envases de jabón líquido de manos que éste sea suave, no abrasivo, ya que los lavaplatos o detergentes muy fuertes pueden raspar el plástico haciéndolo un lugar propicio para las bacterias.

- Si un envase de plástico dice que es "microwave-safe" or "microwavable", es decir apto para usar en el microhondas, ésto sólo significa que no se derretirá, rajará o dañará cuando es usado en el microhondas, pero NO es garantía de que el envase no contenga químicos que puedan ser transmitidos a los alimentos cuando se calienten. Es mucho mejor y más seguro usar en su lugar envases de vidrio o cerámica.

Fuente: The Green Guide, National Geographic's source for greening your life (http://www.thegreenguide.com/)

2 comentarios:

Arantzazu dijo...

Tengo un robot ,se supone de alta tecnología, pero tiene ciertas piezas que son de plástico. Por ejemplo la tapa del puchero para cocinar es pp_gf20 , el cubilete que cierra es PES.el utensilio para cocinar al vapor es pp_m10 y su tapa pc.les agradeceria información lo si existe algún riesgo al cocinar los alimentos. El robot no supera la temperatura de 100 grados.

Anónimo dijo...

Yo tengo la.misma duda, también tengo esos mismos plásticos en la máquina. Alguien podría responder? Gracias.