viernes, 6 de septiembre de 2013

UN CÓCTEL DE CONTAMINACIÓN PLÁSTICA: Químicos tóxicos se filtran de productos plásticos que usamos todos los días

Por: 
Daniella Dimitrova Russo
Co-fundadora y Directora Ejecutiva
PLASTIC POLLUTION COALITION
 
Otra preocupación urgente pero no establecida es el impacto en nuestra salud de los químicos que se filtran de la montaña de artículos de plásticos importados que consumimos: juguetes de plástico, comida enlatada, bienes de consumo y muchos más.
Desde el comienzo del siglo XX, los plásticos han sido introducidos en cada aspecto de nuestras vidas: medicina, transporte, construcción, y productos de consumo. El plástico barato, liviano y colorido parece no tener fin. Sólo en los últimos 10 años, hemos consumido más plástico que en todas las décadas de uso anteriores.
Aunque el plástico ofrece grandes ventajas en precio y características, una creciente cantidad de evidencia científica sugiere que hay conexiones serias a la salud humana. En muchas naciones, el cáncer de mama es la causa más frecuente de muertes relacionadas con cáncer. Es lógico empezar a explorar las posibles causas ambientales de esta enfermedad devastadora.
¿Cuál es el problema? Todos los productos plásticos comienzan su vida como pequeños fragmentos de resina. Para hacer una botella de plástico, una cortina de baño, un juguete o cualquier otro producto, los fabricantes añaden químicos que le dan al producto final color, maleabilidad, robustez, inflamabilidad y otras cualidades. En otras palabras, estos químicos nos dan el producto final que todos conocemos. Es aquí donde el problema emerge: la mayoría de estos aditivos químicos son carcinógenos conocidos y documentados, o hormonas sintéticas actuando como disruptores endocrinos. Estos aditivos incluyen PVC, o policloruro de vinilo, el cual lixivia ftalatos; policarbonato, el cual libera Bisfenol-A; poliestireno, el cual filtra estireno, un carcinógeno conocido. Estos químicos se liberan a través de la vida prolongada de los productos plásticos, especialmente en altas temperaturas o al sufrir estrés al congelarse o ser descongelados.  Un estudio recién publicado por doce líderes científicos del mundo confirma los peligros de los disruptores endocrinos y las hormonas en dosis bajas.
 
¿Qué sabemos de estos químicos? ¿De dónde vienen?
  • Policloruro de vinilo (PVC) – Se encuentra en plásticos #3. También se encuentra en plástico de embalaje, botellas suaves de plástico, cortinas de baño de vinil, y coberturas de piso y paredes. El PVC ha sido vinculado al aumento en la mortalidad debido al cáncer de mama y ha sido designado como un conocido carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).
  • Bisfenol A (BPA) – Se encuentra en el plástico #7, así como en miles de productos de consumo, incluyendo el revestimiento del recipiente de la fórmula de bebé y las latas de comida, empastes dentales, empaques de comida, la mayoría de los recibos de comercios, etc. El BPA es un polímero inestable y tiende a filtrarse del plástico. También es un lipofílico, lo cual significa que tiende a buscar sustancias grasosas a las cuales adherirse. Este proceso se acelera al calentar el BPA.  El Bisfenol A ha sido ligado al cáncer de próstata, a bajos recuentos de espermatozoides, y anormalidades reproductivas. Nuevos estudios están ligando el BPA a la obesidad y la diabetes, la cual está aumentando en los Emiratos Árabes Unidos así como en el resto del mundo.
  • Ftalatos – Encontrados en plástico #3, así como en juguetes de niños, cosméticos, productos farmacéuticos, productos de cuidado de bebé, materiales de construcción, arcilla para modelado, automóviles, productos de limpieza, e insecticidas. Los ftalatos son añadidos a los productos de plástico para hacerlos suaves y maleables. Estos químicos son conocidos disruptores endocrinos. Se ha demostrado que interrumpen el desarrollo y funcionamiento de los sistemas reproductores femeninos y masculinos al interferir con la producción de testosterona y un estrógeno llamado estradiol.
  • DioxinasEncontradas en el plástico #3. Al igual que el PVC, las dioxinas han sido designadas como un conocido carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Así mismo, es un conocido interruptor endocrino.
  • Estireno – Es encontrado en los plásticos #6 y en artículos de estereofón (styrofoam), como bandejas de comida, cartones de huevos, vasos y tazas desechables, recipientes para llevar, y cubiertos de plástico opacos. El estireno ha sido designado como un conocido carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Así como se le da atención a la semana de lucha contra el cáncer de mama y a otros vehículos para compartir información sobre esta enfermedad, es muy importante empezar a concientizar acerca de las causas ambientales del cáncer, y las formas de prevenirlas. Al reducir nuestro uso del plástico desechable y al disminuir nuestra dependencia de este material tan complejo, podemos hacer decisiones más saludables y educar a los demás acerca de los peligrosos químicos que se desprenden de los productos que usamos todos los días.

No hay comentarios: