miércoles, 18 de septiembre de 2013

Baterías: el problema más grande de contaminación tóxica


Por:  Leticia Vindas Quirós
         DiarioEcología.com

Alrededor de 125 millones de personas están expuestos a los riesgos de la contaminación que genera la actividad industrial en el mundo. De todos los tipos de contaminación tóxica, el reciclaje de baterías es el problema más grande.
 
Para lograr esta conclusión, el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde de Suiza investigaron 2.600 sitios en el mundo y analizaron la incidencia de ciertos problemas en diferentes países.
 
En su informe “Los peores problemas de contaminación del mundo” indican que los residuos industriales han causado la muerte de unas 17 millones de personas en el mundo, similar a los impactos de enfermedades como la tuberculosis o la malaria.
 
El ácido de las baterías de plomo es considerado el residuo más peligroso de los industriales. El Instituto identificó unos 500 lugares contaminados con plomo y se estima que ponen en riesgo a 16 millones de personas, principalmente en Suramérica, África y Asia del Sur.  La acumulación de plomo en el cuerpo genera problemas neurológicos, gástricos y cardiovasculares.
 
Cuando este tipo de baterías se reciclan, se separan el plástico de los metales, y del ácido, y se aprovecha alrededor del 97%.  El documento destaca que es un proceso seguro y regulado, pero en países en desarrollo o subdesarrollados existen industrias clandestinas que exponen a sus empleados al ácido tóxico al no contar con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad, tanto de las personas como del ambiente. Se estima que esta problemática afecta a 4.800.000 personas en el mundo.
 
 

No hay comentarios: