lunes, 7 de diciembre de 2009

Empieza en Copenhague la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático


Hoy lunes 7 de diciembre el Primer Ministro Danés, Lars Loekke Rasmussen, inauguró la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, con una frase que lo resume todo: "Somos depositarios de las esperanzas de la humanidad", calificando que la cumbre es una "oportunidad que no podemos perder" para frenar el calentamiento global.

De esta forma se dió inicio a la que es probablemente nuestra última y mejor oportunidad de ponernos de acuerdo en crear un tratado que permita abandonar los combustibles fósiles, hacia fuentes más limpias de energía, y que permita proporcionar ayuda de parte de los países ricos a las naciones pobres, a fin de ayudarlos a adaptarse al cambio climático, y poder combatir los efectos de las emisiones de CO2 durante las próximas décadas, ya que sin lugar a dudas las naciones más pobres serán las primeras en ser golpeadas por el calentamiento global. Se espera además que esta cumbre logre que los Estados Unidos, China e India, grandes contaminadores a nivel mundial, cumplan efectivamente los anuncios hechos recientemente y con ocasión de la cumbre, respecto a reducir considerablemente sus emisiones de dióxido de carbono.

Esta cumbre es la mayor movilización para combatir el cambio climático, ya que reúne a 15,000 personas entre delegados de 192 países, ecologistas y organizaciones ambientales, y es que "está a nuestro alcance llegar a ese acuerdo", enfatizó el anfitrión de la cumbre, y es que definitivamente podemos lograrlo, sólo se requiere de voluntad política, de unirnos por una causa superior. El Primer Ministro indicó además que los líderes "no han venido a Copenhague sólo para hablar, sino para actuar"... esa es la esperanza del mundo entero, que en estos momentos tienen la mirada puesta en esta cumbre, ya que el tiempo de hablar se acabó, es hora de actuar de forma categórica sin más dilación, antes que lleguemos a un punto sin retorno, y es que está claro, los científicos han advertido hasta el cansancio que sin un acuerdo fuerte y definitivo, el mundo enfrenta graves consecuencias por el calentamiento global; por lo que, es ahora que debemos dejar de lado los intereses de unos pocos por el mayor bien de todos, y hacer lo que tenemos que hacer. Esperamos que realmente esta cumbre logre sus objetivos, nuestro futuro depende de eso.

No hay comentarios: