miércoles, 20 de enero de 2010

Reciclaje de Pilas: Eliminando el mercurio en forma adecuada


Las pilas o baterías caseras tan comúnmente usadas por todos nosotros, son por un lado muy prácticas, pero por otro lado muy contaminantes para el medio ambiente, ya que las mismas contienen diferentes metales, entre los que se encuentra el mercurio (así como también contienen: cadmio, níquel, magnesio y zinc).
.
Por lo anterior, es muy importante NO arrojarlas al cesto de la basura, ya que las mismas van a parar a los vertederos de basura (tampoco deben enterrarlas), donde eventualmente por la acción del tiempo y los elementos se descomponen, y terminan vertiendo los metales pesados tóxicos que las componen, contaminando así el suelo y por ende al agua mediante su filtración a los depósitos subterráneos, y de ahí a nuestros mares, y si son incineradas (en algunos lugares se quema la basura, incluidas las pilas ahí depositadas) liberan dioxinas en el aire, contaminándolo, además de regresar a la tierra arrastrado por la lluvia. El mercurio se oxida al mezclarse con la basura, y aunque el mismo es bastante insoluble, los microorganismos presentes (bacterias y otros procesos naturales), lo transforman en metilmercurio, que es aún de mayor toxicidad y contaminación ambiental, como cuando ocurre la contaminación de las aguas por este metal. Para ilustrar, tomen nota que una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, y una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua. En cuanto a la contaminación de los suelos, hay algunos estudios recientes que sugieren que el mercurio ocasiona una reducción de la actividad microbiológica en los suelos, siendo que dicha actividad microbiológica es vital para la cadena alimentaria terrestre.

Como pueden apreciar, tanto el metal como sus compuestos son muy tóxicos a todo nivel. En el caso del mencionado metilmercurio que es un compuesto orgánico del mercurio, el mismo puede acumularse en la cadena alimentaria al contaminar nuestros mares y ser absorbidos por los peces, alcanzando concentraciones altas, que resultan un veneno para el sistema nervioso, y por ende terminan afectando seriamente la salud de los seres humanos al consumir pescado o mariscos contaminados.
.
El mercurio puede ocasionar desde daño al sistema nevioso, a las funciones del cerebro, al ADN y los cromosomas (lo que conllevaría defectos de nacimiento y abortos), hasta afectar el funcionamiento normal de varios órganos vitales como los riñones y el hígado, también afecta la vista y la movilidad, y según algunos estudios puede ocasionar cáncer debido a sus componentes cancerígenos, entre otros efectos negativos.
.
Por todo ésto, se debe crear conciencia sobre la disposicion adecuada de las pilas o baterías caseras, una vez éstas terminen su vida útil. Debemos sin lugar a dudas tratar de reducir su uso al máximo (sólo usarlas cuando sea realmente necesario), nunca compres pilas piratas ya que son incluso más tóxicas, y si puedes pagarlas elige las recargables, ya que pueden sustituir 300 pilas desechables, y recuerda que al terminar de usarlas, debemos RECICLARLAS, guardándolas en un recipiente de plástico como primer paso, por supuesto que las mismas deben estar en buen estado después de usarlas, que no estén liqueando ni hayan pérdido su protección externa.
.
Las pilas o baterías caseras que pueden reciclarse son:
- Las pilas tipo botón (como las que se usan en los relojes y calculadores, aún cuando tienen un tamaño reducido, resultan ser más contaminantes).
- Las pilas para equipos inalámbricos.
- Las pilas comunes (D, AA, AAA).
- Las pilas recargables que debamos desechar.
.
Posteriormente, al tener una buena cantidad acumulada debemos llevarlas a las empresas o lugares que tengan recolectores especiales para las mismas. En este sentido, quiero resaltar una nueva campaña que se puso en marcha recientemente en Panamá, por parte de la Misión Mercurio Cero, que es un proyecto de la Alianza Contaminación Cero, promovida por las empresas ECOLOGIC y RECIMAX, entre otras, la cual se ha denominado "PONTE LAS PILAS CON LAS PILAS", y mediante la que se estará ubicando en distintos sitios de la ciudad, los recolectores correspondientes para la disposición final adecuada de las pilas, a través de la posterior extracción del mercurio y componentes tóxicos de éstas de forma segura.
.
Actualmente, esta campaña ya cuenta con el primer recolector instalado en el Almacén Orgánica en Punta Paitilla, a la que pueden llevar sus pilas recicladas. Igualmente, tienen programado llevar a cabo los días 24 y 25 de abril próximo, en el Parque Omar de la Ciudad de Panamá, una actividad de recolección de pilas y baterías caseras (de acuerdo a las indicadas arriba), así como de tubos flourescentes, lámparas de bajo consumo, y termómetros de mercurio. Esta es una nueva y maravillosa iniciativa para cuidar de nuestro medio ambiente; por lo que, reciclen sus pilas y demás productos indicados durante todo el verano, y participen de esta actividad para que podamos eliminar el mercurio en forma adecuada para el planeta, y para los seres humanos.
.
Para más información sobre la campaña de recolección de pilas "PONTE LAS PILAS CON LAS PILAS", o sobre la Misión Mercurio Cero, pueden accesar la página: http://mercuriocero.blogspot.com/.
Fotografía: Mara Wolf

8 comentarios:

Anónimo dijo...

coimo puedo contarcrme con ustdes.... porfa urgente es q llevo a cabo un proyecto de informativo y de concienciacion en mi colegio para la semana de la ciencia el viernes 22 de octubre del 2010

Anónimo dijo...

Dónde queda el Almacén Orgánica Punta Paitilla? Me gustaría reciclar unas pilas. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola...ORGANICA queda en el Paitilla Mall, donde está la Farmacia El Javillo, después del Súper 99 de Punta Pacífica, muchos saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo, sobre tu consulta del 20 de octubre, lamentablemente es hasta ahora que puedo ver tu mensaje, y aunque ya pasó la fecha que indicabas, si quieres más información sobre el RECICLAJE DE PILAS, o bien coordinar alguna charla sobre ese tema en particular en tu colegio, puedes escribir directamente a: ecologicpanama.conte@cableonda.net, cualquier otra cosa a la orden
...saludos verdes!!!

Anónimo dijo...

Me parece super interesante el artículo, había escuchado lo del reciclaje de pilas en el programa Buena Idea y desde entonces he ido guardándolas, las tengo en un envase de plástico pero están botando un liquido, quisiera llevarlas pero cuál es su horario y cómo puedo hacer para pertenecer a esta gran Asociación porque como dice Edmund Burke "Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada, porque solo puede hacer un poco...

Anónimo dijo...

Si las pilas ya están liqueando NO pueden reciclarse. Por otro lado, para contactar al grupo ALIANZA CONTAMINACION CERO que tiene el programa de reciclaje de pilas, puedes escribir directamente al correo: ecologicpanama.conte@cableonda.net,muchos saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

si liquean que hago con las baterias ?????? me gustaria que me ayudaran porque no me queda otra que tirarlas y a dañar el ambiente, que hago??

MARA WOLF dijo...

Si tienes pilas liqueando contacta al grupo ALIANZA CONTAMINACION CERO que tiene el programa de reciclaje de pilas "Ponte las pilas con las pilas", para ver si te pueden ayudar. Puedes escribir directamente al correo: ecologicpanama.conte@cableonda.net,saludos verdes!