viernes, 29 de enero de 2010

"2 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES"


El 2 de febrero se celebra a nivel mundial el día de los humedales, con base en la Convención sobre los Humedales adoptada en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971, que entró en vigor en 1975. La Convención de Ramsar como se le conoce, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional, y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, siendo el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular. El número de Partes Contratantes de la Convención de Ramsar es de 159, y el texto actual de la misma lo encontrarán en la Sección de Eco-Documentos (columna izquierda) de este blog.

Los humedales son ecosistemas totalmente inundados, al menos una parte del año, se trata de extensiones o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, es decir que se consideran humedales a los: pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
.
Es importante conservar los humedales por las siguientes razones:
- Porque cumplen funciones ecológicas fundamentales, como reguladores de los regímenes hidrológicos, y como hábitat de una muy rica biodiversidad a todos los niveles -especies, genético y ecosistema, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
- Constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
- Desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático, y en la atenuación de sus efectos.
- La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves, y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
.
Las Partes Contratantes, o Estados Miembros, de la convención se han comprometido:
1. A designar humedales adecuados que cumplan los criterios para la Lista de Humedales de Importancia Internacional ("Lista de Ramsar") y garantizar su gestión eficaz, para “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”. La lista de los sitios Ramsar podrán verla en detalle por país en: http://www.ramsar.org/pdf/sitelist.pdf, y por orden de fecha de designación en http://www.ramsar.org/pdf/sitelist_order.pdf, con un total de sitios designados actualmente de 1,886, que corresponden a una superficie total de 185,156,612 hectáreas. Panamá cuenta con 4 humedales en la lista, a saber: Golfo de Montijo (Veraguas); San San-Pond Sak (Bocas del Toro); Punta Patiño (Darién) y la Bahía de Panamá (Ciudad de Panamá), que corresponden a 159,903 hectáreas.
.
2. Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo, normativas y legislación apropiadas, medidas de gestión, y la educación del público.
.
3. Cooperar internacionalmente con respecto a los humedales transfronterizos, los sistemas de humedales compartidos, las especies compartidas y los proyectos de desarrollo que puedan afectar a los humedales.
.
Por todo lo anterior, los humedales deben restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible, y conservarse asegurando su uso racional, es decir, procurando el "mantenimiento de sus características ecológicas, lo cual se logra mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible", según la filosofía de Ramsar, y es que la protección adecuada de los humedales es de vital importancia para el balance ecológico en la naturaleza, y por ende en nuestro planeta. Por lo que, es importante entender y colaborar en este esfuerzo por cuidar de los mismos, dando el respeto y cuidado necesario a los humedales por parte de todos.
.
Fuentes:
- Afiche proporcionado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.
- Información tomada del sitio oficial de la convención, para más detalles pueden visitar: http://www.ramsar.org/

No hay comentarios: