viernes, 10 de enero de 2014

Mi artículo "Repensando la sostenibilidad ambiental en las empresas"

La sostenibilidad ambiental en un sentido amplio se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos ambientales, a la vez que evita un impacto negativo en el ambiente y las personas.  Este es un componente esencial del desarrollo sostenible, ya que sin sostenibilidad ambiental, difícilmente tendremos sostenibilidad económica y social en el futuro. 

En este sentido, es necesario repensar actualmente la estrategia de sostenibilidad ambiental en las empresas.  Según la reconocida escuela de negocios INCAE, los principales “drivers” (conductores) que generan valor ambiental en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, son varios: 

-Eficiencia de procesos: que abarca la eficiencia energética y de materiales; la desmaterialización; la reducción de los niveles de toxicidad, etc. 

-Las preferencias del comprador: actualmente los clientes prefieren adquirir productos o servicios de empresas con un alto desempeño ambiental. 

-Obtener acceso a los mercados internacionales más “ecológicos”: se refiere a exigencias del mercado internacional que impone nuevas pautas comerciales (alimentos que no sean genéticamente modificados; productos hechos con materia reciclada; empresas con certificación ISO 14001, etc.) 

-Relaciones comerciales oficiales: este elemento es el más complejo de todos, particularmente importante en relación con la trazabilidad de los productos, y el cumplimiento de los lineamientos de la OMC y la UNFCC. 

-Desempeño ambiental y la competencia en el mercado doméstico: se refiere a desarrollar y utilizar el desempeño ambiental como posición de mercado, algo que las empresas nacionales recién empiezan a prestarle atención en comparación con las multinacionales de países industrializados, para las cuales ya es una práctica de negocios establecida 

-Estímulo a la innovación: elemento determinante para lograr nuevos productos con enfoque ambiental; acceder a nuevos mercados y obtener nuevos clientes. 

-Perfiles de bajo riesgo para financiamiento e inversión: es reconocido el riesgo inherente al tema ambiental en las inversiones, como les he comentado anteriormente, y a nivel internacional existen instrumentos como Los Principios de Ecuador que permiten establecer reglas y principios para líneas de créditos especiales.  Por otro lado, es necesario establecer un capital de riesgo para compañías de rápido crecimiento. 

Todos estos elementos analizados y aplicados correctamente, permiten desarrollar medidas de sostenibilidad ambiental estratégicas.


NOTA:  Artículo originalmente publicado en la revista PANAMA GREEN, Edición de Diciembre-Enero 2014:
http://issuu.com/panamagreenmagazine/docs/panama_green_magazine_december-janu

No hay comentarios: