viernes, 13 de abril de 2012

"Destaca OMS efectos perjudiciales del mercurio" por Jorge G. Conte Burrell (publicado 9 de abril de 2012)

El mercurio y los compuestos mercuriales son perjudiciales para la salud, pues se trata de un elemento muy tóxico, especialmente para las embarazadas, los lactantes y los niños.
.
Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejó nuevas medidas para limitar su uso. Según la OMS, una exposición prolongada al mercurio puede tener efectos nocivos en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario, así como en los riñones y pulmones.
.
El mercurio es un elemento natural presente en el aire, el agua y el suelo, y que se utiliza para la elaboración de pilas, aparatos de medición como termómetros y barómetros, interruptores y relés eléctricos, bombillas, amalgama dental, blanqueadores de la piel y otros cosméticos y productos farmacéuticos. Algunos pescados y mariscos contienen metilmercurio.
.
El consumo continuado de estos alimentos por parte de las embarazadas puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro y del resto del sistema nervioso del niño.
.
La OMS está impulsando medidas para eliminar gradualmente estos productos o reducir la cantidad de mercurio que contienen.
.
En Panamá la Alianza Contaminacion Cero, trabaja desde el año 2009 en la implementacion de programas de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental para el manejo integral y la eliminacion de los desechos con mercurio provenientes de las empresas y de la sociedad, en conjunto con importantes empresas nacionales y multinacionales (Autoridad del Canal de Panamá, Banco General, AES, Suez Energy, Corporacion MEDCOM, Minera Panamá, Tiendas Orgánica, entre otras) y de importantes organizaciones civicas y ambientales (Fas Panamá, Recicla Panamá, Recimax, Ferias Yo Reciclo) para la recoleccion de estos desechos y su neutralizacion en bloques de concreto, siguiendo los parametros del Convenio de Basilea.
.
Entre los desechos que neutralizan estan las pilas y baterias agotadas con el programa "Ponte las pilas con las pilas" y los tubos y bombillos flourescentes con su programa "Ponte vivo con tus bombillos".
.
A la fecha, mas de 4 toneladas de pilas agotadas han sido neutralizadas y mas de 2 mil tubos y bombillos flourescentes han sido recogidos, compactados y neutralizados.
.
FUENTE - Agradecemos a nuestro amigo Jorge Conte por la autorización para publicar su artículo, si desean contactarlo pueden hacerlo a:
Jorge G. Conte Burrell
Tel: +507 394-4921
Cel: +507 6649-3220

No hay comentarios: