viernes, 15 de febrero de 2013

"Estados Unidos acepta la realidad del Cambio Climático y elabora un primer plan de adaptación"

Por primera vez, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) divulgó el borrador de un plan sobre cómo adoptará sus programas al cambio climático.
 
El gobierno de Obama busca tomar acciones contra el cambio climático eludiendo al Congreso, que sigue dividido y debatiendo la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta.  Por lo que, este documento podría preparar el camino para la adopción de reglamentaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El borrador fue elaborado en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama de 2009, por la cual se requirió a todas las agencias del gobierno que presentaran planes de adaptación ante una nueva oficina creada en la Casa Blanca denominada "Consejo sobre Calidad Ambiental".
 
Todos los planes presentados podrán ser analizados y comentados por el público estadounidense, y se espera que el de la EPA incluya planes de adaptación en sus operaciones a partir de 2015.
 
El borrador del plan consta de 55 páginas, y consiste en un marco de acción principalmente.  No obstante, este avance hace a muchos analistas esperar que el segundo periodo de gobierno de Obama sea más agresivo en materia climática.  En su segundo discurso presidencial Obama indicó:  "Los cambios en el clima han ocurrido desde la formación del planeta, pero los humanos ahora estamos influenciando el clima de la Tierra y causando el cambio de maneras sin precedentes".
 
El plan de la EPA señala que, en el último medio siglo, las temperaturas promedio en los Estados Unidos aumentaron más de dos grados Fahrenheit, las precipitaciones crecieron cerca de cinco por ciento y los niveles del mal se elevaron 20 centímetros.  El borrador también indicó que se prevé que los impactos del cambio climático afecten en forma desproporcionada a los países en desarrollo y a los que ya están en riesgo.
 
El borrador se concentra en la adaptación al cambio climático, y no en medidas de combate o mitigación. No obstante, el documento deja en claro que las nuevas realidades climáticas, tanto aquellas que están confirmadas como las que aún no son claras, serán contempladas en casi todos los procesos dentro de la EPA, incluyendo la elaboración de nuevas regulaciones.
 
El mes pasado apróximadamente 70 grupos ambientalistas enviaron una carta a Obama exhortándolo a usar su "autoridad ejecutiva" en el tema de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al menos en una cuarta parte para el año 2020. 
 
Ciertamente esta ha sido una buena noticia, que esperamos países emergentes como China e India repliquen, como principales emisores junto con los Estados Unidos, de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.
 
 

No hay comentarios: