El compostaje es un proceso de transformación
de la materia orgánica en abono natural, también denominado "compost". Se puede realizar en nuestros hogares mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo,
ni mantenimiento, y de esta forma evitamos que la materia orgánica como los residuos de alimentos, vayan al vertedero, se descompongan y emitan metano, uno de los gases de efecto invernadero culpable del calentamiento global. Esta es una forma ecológica de deshacerse de los restos de comida, cáscaras, hojas, paja, y otros residuos orgánicos.
Ahora bien, no siempre resulta fácil conseguir un compostador, en otros países como Colombia (EarthGreen SAC - www.earthgreen.com.co), los venden ya listos para llevarlos, en Panamá no los he conseguido, pero siempre pueden fabricarse en forma artesanal por nosotros mismos (en este caso es mucho mejor tener un patio para ubicarlo), y según he investigado una buena forma sería hacerlo con malla, como las que se utilizan en los gallineros, unidos con listones de madera, para hacer una base tipo caja que preferiblemente sea de un metro de altura máximo. En el fondo y alrededor de la caja por el lado de adentro pueden poner capas de ramas finas para formar una barrera que mantenga el material dentro de la caja, e ir amontonando los restos de materiales húmedos y secos alternativamente. Todo lo acumulado en el compostador debe mantenerse fresco y algo húmedo, y mezclarlo al menos una vez por semana.
Muy importante recuerden cubrir bien el material acumulado con una tapa, tela gruesa o plástico, para mantener las moscas alejadas. A continuación un video que muestra el proceso de hacer su propio compost.
Para aquellos que no quieren ir tan lejos como tener un compostador en su casa, les recomiendo enterrar en su patio los restos de cáscaras de frutas, vegetales y huevos, etc. que igualmente servirán como abono para la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario