martes, 5 de agosto de 2014

Características de un juguete ecológico

Aquí les comparto algunas de las principales características para considerar un juguete como ecológico, es importante tenerlas en cuenta a la hora de comprar juguetes para nuestros hijos:
 
1.  Que esté fabricado con materiales nobles, como maderas, telas o lanas, diseñados para durar por varios años. Mejor si se trata de materiales con certificados orgánicos o de manejo sustentable de bosques.  Prefiere éstos por sobre los juguetes hechos con plástico u otras sustancias contaminantes, como plomo y ftalatos, que en su mayoría son desechables, pensados para terminar en la basura.
 
2. Que hayan sido confeccionados de forma artesanal, por pequeños productores y/o bajo los preceptos del Comercio Justo.
 
3.  Que hayan incorporado en su proceso productivo formas de reciclaje y de reutilización, y que puedan a su vez, ser reciclados o reutilizados.

4.  Que tengan el mínimo de envoltorios, y que, de contar con ellos, éstos también puedan ser reciclados o reutilizados, de modo tal de reducir al mínimo su impacto ambiental al ser desechados.
 
5.  Que funcionen con tracción humana o energías alternativas, evitando el uso de pilas y baterías que además de ser contaminantes son peligrosas para la salud de los niños y niñas.
 
6.  Que fomenten su imaginación y creatividad para pensar un mundo distinto, y no repliquen las prácticas que necesitamos cambiar para cuidar nuestro entorno social y medioambiental. 

No hay comentarios: