"Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada, porque sólo puede hacer un poco"...Edmund Burke
viernes, 26 de septiembre de 2008
El Bambú...una alternativa ecológica
viernes, 19 de septiembre de 2008
La comida desperdiciada es también un problema ecológico
martes, 16 de septiembre de 2008
Día Mundial de la Capa de Ozono
lunes, 8 de septiembre de 2008
Consejos varios para llevar una vida verde
- Reduce-Reutiliza-Recicla tus desechos, lee mi artículo sobre las 3R.
- Utiliza sólo envases de vidrio para guardar tus alimentos o para calentarlos en el microondas.
- Mantén los neumáticos de tu carro bien inflados, ya que ésto alarga la vida de los mismos, y ahorra combustible. Un neumático que no está inflado suficientemente puede malgastar hasta el 5% del combustible del vehículo.
- Si tienes plantas, usa agua de lluvia para regarlas. Sólo coloca un recipiente en el exterior cuando llueve, y tendrás suficiente agua para regar tus plantas. Igualmente puedes recoger agua de lluvia para lavar los pisos de tu terraza.
- No tires basura en los ríos, lagos ni playas, muchos animales marinos mueren asfixiados por confundir la basura con alimento.
- Compra productos reciclados como papel y cartón, entre otros, ya que consumen muchísima menos energía en su fabricación, y no agotan nuestros recursos naturales. Además de esta forma apoyamos a las empresas que están haciendo la diferencia.
- Es importante cuidar nuestros bosques y áreas verdes, ya que son los pulmones del planeta, y por lo menos una vez en tu vida siembra un árbol.
- Compra productos biodegradables y orgánicos que no contaminan el planeta.
- Camina cuando tengas que recorrer distancias cortas, en lugar de usar tu carro. De esta forma reducirás tus emisiones de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global.
- Cuando manejes mantén una velocidad media y uniforme, evita frenar y acelerar súbitamente, ya que consumirás más combustible e incrementarás tus emisiones de dióxido de carbono.
- Cierra el grifo de agua mientras te enjabonas en la ducha, cepillas tus dientes, y enjabonas los platos u otros utensilios de cocina al lavarlos.
- No compres productos que contengan CFC (compuestos clorofluorocarbonados), ya que dañan la capa de ozono, y aunque su uso está prohibido por el Protocolo de Montreal, aún hay productos que lo contienen; por lo que, verifica los ingredientes de los productos en aerosol (ya que se usa como propelente en los mismos) antes de comprarlos, o mejor aún trata de no comprar productos en aerosol.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Pinturas convencionales o ecológicas???
Afortunadamente existen actualmente pinturas ecológicas que no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos, porque están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni durante su producción ni posteriormente al ser aplicados, y sus pigmentos no contienen metales pesados; por lo que, después de saber lo que sé ahora sobre las pinturas, sólo compraré en adelante pinturas ecológicas así como lacas naturales y barnices libres de disolventes orgánicos, y al terminar de pintar limpiaré los pinceles con un disolvente hecho con esencias de cítricos en lugar de hacerlo con aguarrás...definitivamente el informarse es importante ya que nos permite hacer decisiones bien pensadas que resultan saludables para todos.
Oficina verde
Las fibras sintéticas en las prendas de vestir
Como reducir nuestro consumo de energía en el hogar
Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestros hogares para reducir nuestro consumo de energía personal, tales como:
-Reemplazar los focos por los que consumen menos enegía y duran mucho más.
-Durante el día, abra las persianas y cortinas en lugar de encender la luz cuando requiera iluminación adicional.
-Mantenga sus aparatos eléctricos en buen estado y límpielos periódicamente, de esta forma no consumiran más energía de la debida.
-Recuerde apagar las luces que no sean necesarias, así como desenchufar los aparatos (abanicos, radios, televisores, computadoras, etc.) cuando no estén en uso. Incluso el cargador del celular sigue consumiendo energía aunque el celular esté totalmente cargado.
-Coloque el refrigerador en áreas donde no reciba luz directa del sol ni de fuentes de calor como las estufas.
-Cuando abra las puertas del refrigerador, hágalo por un período de tiempo breve.
-Cuando use la lavadora procure llenarla de ropa tomando en cuenta la capacidad de la misma, ya que el lavar menos ropa consume la misma cantidad de energía que si la lavadora está llena.
-Trate de no usar la secadora de ropa, sino de tender en su lugar para que la misma se seque naturalmente. Las secadoras de ropa consumen mucha energía, y dañan la tela de sus prendas.
-Trate de no usar el calentador de agua sino cuando sea necesario.
-Planche una sola vez por semana toda la ropa, empezando por las prendas que requieran menos temperatura y terminando con las que requieran más calor. Desconecte la plancha cuando esté en las últimas prendas de ropa para aprovechar la energía acumulada.
-Compre productos con el sello de ENERGY STAR que es un estándar internacional para el consumo eficiente de energía en los productos eléctricos, tales como refrigeradoras, televisores, aires acondicionados, computadoras, y muchos otros. Los productos garantizados por este sello consumen menos energía que el resto.
El uso de energía en nuestros hogares es permanente, no podemos prescindir de ella, pero sí podemos hacer un uso adecuado de la misma; por lo que, crea buenos hábitos de consumo de energía en tu hogar...no abuses de ella.