sábado, 6 de septiembre de 2008

Las 3R: Reduce. Reutiliza. Recicla.

Cada ser humano genera una inmensa cantidad de basura; por lo que, es de vital importancia reducirla, lo cual podemos hacer entre otras cosas cambiando la mentalidad desechable de nuestra sociedad consumista actual (usa y bota), aplicando las 3 R = REDUCE. REUTILIZA. RECICLA. En primer lugar debemos aprender a REDUCIR la cantidad de productos que compramos, muchos realmente innecesarios, o bien comprar productos que no vengan con tantos envoltorios, así como debemos comprar productos que no sean desechables o de un sólo uso. También debemos reducir (y ojalá) eliminar el uso de bolsas de plástico, y en su lugar usar bolsas de papel o tela que podemos usar varias veces y que no afectan el medio ambiente, ya yo tengo y uso mis bolsas ecológicas y ustedes??? No compren envases plásticos para guardar la comida, es mucho mejor y más saludable guardar los alimentos en envases de vidrio. Igualmente hay que reducir el uso de papel aluminio, así como de productos tóxicos y contaminantes.
Otra de las 3R es REUTILIZAR, por ejemplo las páginas que imprimimos por un sólo lado, podemos después usarlas por el lado no impreso (y después reciclarlas); debemos utilizar baterías recargables que se reutilizan muchas veces, sabían que las baterías son altamente tóxicas y al botarlas en los vertederos se descomponen o bien cuando son quemadas con la basura, eliminan sustancias tóxicas al ambiente; por lo que, mientras menos baterías botemos, mejor. Siguiendo con el tema de REUTILIZAR...pueden regalar toda la ropa, zapatos, carteras, correas, muebles, artículos, etc., que ya no quieran o necesiten, llevándolos a sus iglesias, parroquias locales o instituciones benéficas de recolección, así se les da el máximo uso, generan menos basura, y ayudan a otros seres humanos en necesidad. Otra idea es devolver a la lavandería los ganchos de ropa que nos dan, para que sean reutilizados por ellos, en lugar de guardarlos para que llegado el momento tengamos tantos que haya que desecharlos. Realmente se puede ser creativo e ingenioso en los usos que pueden darle a las cosas en lugar de botarlas, usen su imaginación, el planeta y sus bolsillos se los agradecerán.
Finalmente, la última de las 3R...RECICLAR, mediante la cual se usan los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, lo que elimina la necesidad de explotar en forma indiscriminada de nuestros recursos naturales. Es realmente simple, y sólo requiere de voluntad y ganas. Actualmente existen iniciativas privadas de todo tipo (para aquellos países en donde no existen iniciativas gubernamentales en estos temas), lugares donde llevar los desechos reciclables, rallys o ferias de reciclaje en nuestras comunidades y hasta empresas que buscan los desechos en tu casa u oficina. Por lo que, empieza a reciclar en tu casa, separa los desechos de acuerdo al tipo de producto (papel, cartón, plástico, vidrio, latas, etc.), yo lo hago y ya no genero casi basura, es increíble. En tu oficina, crea responsabilidad social en este sentido, incentiva colocar cajas para reciclaje de papel y de otro tipo, educa a otras personas para que reciclen....es fácil sólo tienes que querer hacerlo, y recuerda lo que cada uno de nosotros haga para poner en práctica las 3R, suma en beneficio del mundo y de todos los seres vivos.

No hay comentarios: