Pasamos gran parte de nuestras vidas en nuestras oficinas de trabajo, y nos demos cuenta o no, las mismas constituyen una fuente de utilización desmedida de los recursos naturales y de contaminación para el planeta, ya sea por el uso excesivo de energía que se utiliza entre aires acondicionados y aparatos eléctricos, así como el increíble uso de papel, en gran medida debido a nuestros malos hábitos de consumo; por lo que, debemos ayudar a hacer de nuestros lugares de trabajo, espacios amigables para el ambiente implementando medidas sencillas, pero útiles para minimizar el impacto negativo que supone el desarrollo en nuestras sociedades. A continuación algunos consejos prácticos para llevar a cabo ésto:
- Comprar y utilizar papel, cartapacios, cajas, etc. que sean reciclados.
- Limitar las impresiones en papel o fotocopias a lo estrictamente necesario, y de ser así imprimir y fotocopiar por ambas caras de las páginas. Mantén en mente que el excesivo uso de papel ocasiona la tala indiscriminada de nuestros bosques.
- Los cartuchos de tinta de la impresora, fotocopiadora o fax tienen un alto efecto contaminante sobre el medio ambiente; por lo que, en lugar de botarlos en el cesto de la basura, pueden reutilizarlos ya que éstos se pueden recargar nuevamente con las tintas correspondientes, lo que además de beneficiar al ambiente, costará la mitad que comprar uno nuevo...investiga con tu proveedor. Otra opción es reciclarlos ya que hay empresas que se encargan del reciclaje del tóner y de los inyectores de tinta...comunícate con ellos.
- Evitar las carátulas al enviar un fax, o en todo caso que sean parte de la primera página, o bien puedes usar etiquetas adhesivas en su lugar. Si es factible, en lugar de enviar un fax, envía mejor un correo electrónico.
- Mantener archivos digitales en lugar de archivos físicos, lo cual además redundará en maximizar el espacio en nuestras oficinas.
- Disminuir el papeleo interno en la oficina utilizando el correo electrónico para el envío de los memos, asignación de tareas u otras comunicaciones, y no imprimirlos.
- Los cartapacios y los sobres (grandes y pequeños) pueden ser reutilizados poniéndoles encima una etiqueta o un sello que diga "reciclado".
- Cuando no estés usando la computadora, impresora, fax, escaner y/o fotocopiadora por un tiempo prolongado, es mejor apagarlos para no consumir energía innecesariamente. Igualmente recordar apagarlos al terminar el día.
- Al salir de tu oficina para almorzar, asistir a reuniones o al finalizar tu jornada de trabajo, recuerda apagar las luces.
- Recicla el papel, cartón, cajas, latas de sodas, etc. en tu oficina, colocando recipientes para depositarlos en forma separada...contacta a alguna de las varias empresas que se dedican al reciclaje para que busquen los desechos directamente en tu oficina.
- Los CDs y diskettes que ya no sirven no deben ser botados al cesto de la basura, sino reciclados al igual que las computadoras, impresoras y demás aparatos que no puedan ser donados por estar descompuestos.
- Utiliza los recursos y utensilios de oficina adecuadamente y al máximo, sin desperdiciar.
Es importante tener una OFICINA VERDE, y para ésto en primer lugar debemos cambiar nuestra forma de pensar entendiendo que lo que ahorremos en energía, papel, agua y demás recursos en nuestros lugares de trabajo, beneficiará al planeta y no a unos pocos.
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