jueves, 17 de julio de 2014

Lanzan iniciativa de reciclaje para mejorar la Ciudad de Panamá (en barriadas, colegios, empresas y centros comerciales)

En busca de reducir el impacto ambiental que genera la inadecuada disposición de la basura en el país y ante la necesidad existente de establecer mecanismos para su adecuado manejo, cada vez surgen nuevas empresas con responsabilidad social, interesadas en implementar proyectos de reciclaje y reutilización de los desechos sólidos.

Ayer, la Cervecería Nacional S.A. (CNSA), subsidiaria de SABMiller, se sumó a la lucha para educar y hacer un buen uso de los desechos con el lanzamiento del proyecto de reciclaje Cambia tu barrio, con el fin de fomentar la reutilización de los empaques y el reciclaje.

Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA, explicó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de ‘separar los desechos para reciclar’ desde los hogares panameños en busca de disminuir la contaminación del ambiente provocada por la mala disposición de los desechos y en la cual se pretende involucrar a los moradores de las comunidades con la finalidad de que se conviertan en líderes y principales actores del proyecto.

En este sentido, Fábrega aseguró que este proyecto no solo pretende impactar de manera positiva el ambiente, sino también la calidad de vida de un grupo de personas vulnerables constituida por recolectores de campo (recicladores), mediante el establecimiento de un modelo formal de negocio y generador de ingresos.

‘Este proyecto impactará positivamente no solo a la protección del medio ambiente, sino también al desarrollo social y económico de un grupo de hombres y mujeres que merecen una oportunidad para mejorar su calidad de vida mediante la dignificación de su labor’, señaló Fábrega, afirmando que ‘los recolectores de materiales reciclables son actores claves en el desarrollo ambiental y social de un país, por ello queremos apoyarlos y ayudarlos a obtener el reconocimiento que merecen como personas que aportan a nuestro país’.

‘Para nosotras, este proyecto será de mucha ayuda. Sabemos que mejorará nuestra situación económica y nuestra calidad de vida’, expresó Jenny González, del movimiento de recicladores, quien ve la iniciativa como una oportunidad para llevar un sustento a su hogar y reconoce que el proyecto solo será posible mediante el trabajo en conjunto de las comunidades, las autoridades del gobierno y las empresas privadas.

Por su parte, Tomás Engle, presidente del grupo de recicladores de Betania, afirmó que la necesidad de cambiar la cultura del manejo de los desechos por el bienestar del ambiente es urgente y confía en que trabajando juntos se podrá lograr un mejor Panamá.

Entanto que Ada Romero, directora de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (AMPYME), se mostró complacida por la iniciativa de la Cervecería y afirmó su compromiso en el desarrollo del proyecto, por lo que aseguró que aportará con un seminario taller de gestión empresarial para los recolectores y las bicicletas que usarán como medio de transporte para la recolección de los materiales.

Al igual que los demás invitados, la vicealcaldesa Raisa Banfield también vio con optimismo el proyecto, puesto que está encaminado en el propósito que tiene el alcalde José Isabel Blandón de establecer mecanismos para el manejo separado de los desechos. ‘Hoy ellos (CNSA) están tomado el liderazgo que en algún momento debieron tomar las autoridades, pero hay que entender que no pueden solos. Aunque tengan los mecanismos y la logística, necesitan de la ayuda de las autoridades, de las empresas privadas, de las comunidades y de los recicladores. Llegó nuestro momento y todos tenemos que poner nuestro esfuerzo en conjunto’, indicó Banfield.

¿CÓMO LO HARÁN?

Según los organizadores, los recicladores realizarán la recolección puerta por puerta, visitando cada vivienda y utilizando bicicletas como medio de transporte. ‘Cada vivienda será visitada semanalmente, a los largo de seis meses y los materiales recolectados serán llevados a los lugares de acopio’, explicó Fábrega, recalcando que las personas que se van a dedicar a la recolección de material reciclable son personas que por años han hecho este trabajo en Cerro Patacón.

La iniciativa también comprende talleres de sensibilización y cuidado del ambiente, los cuales serán dirigidos por estudiantes de la Universidad de Panamá, quienes han sido preparados por expertos.  El modelo de recolección de materiales reciclables que se aplicará en Panamá ha sido acogido con éxito en otros países de Latinoamérica y el Caribe como apoyo a disminuir el impacto ambiental y social de los residuos mal manejados.

Fuente:  www.laestrella.com.pa

No hay comentarios: