jueves, 24 de julio de 2014

Dónde reciclar en Panamá? Parte II

Hola a todos!  Uno de los artículos más populares de mi blog es sin lugar a dudas uno que hice hace ya varios años denominado Dónde reciclar en Panamá?, así es que como algunas de las iniciativas ahí indicadas ya no están funcionando, les comparto en esta segunda parte una actualización de los lugares dónde pueden llevar sus materiales reciclados.

1.  FERIAS YO RECICLO - Estas ferias se hacen mensualmente en un lugar diferente cada vez, tales como parques, universidades, escuelas, etc., son gratis y pueden llevar una gran variedad de materiales para reciclar desde papel, cartón, plástico, latas, periódicos, revistas, directorios telefónicos, reciclaje tecnológico y pilas hasta donación de ropas usadas en buen estado.  Estas ferias la realiza ROBAMORENA.

2.  JORNADAS DE RECICLAJE Y CLASIFICACION DE RESIDUOS - Las jornadas también son mensuales (un sábado al mes por la mañana), además de que los participantes puedan llevar sus materiales reciclados (papel, cartón, plásticos, periódicos, revistas, latas, directorios hasta aceite de cocina) podrán aprender sobre la clasificación de residuos ayudando como voluntario en este proceso, y reciben una charla ambiental.  Es gratis y son realizadas por FAS PANAMA en el Centro de Acopio de Ciudad de Saber, Local #216. 

Adicionalmente, durante cualquier día de la semana en horario de oficina pueden llevar su reciclaje sin costo.

3.   FERIAS DE RECICLAJE POR COMIDA, las cuales se realizan una vez al mes en un colegio normalmente de San Miguelito, se pueden llevar plásticos No. 1 (PET) y No. 2 (HDPE), envases Tetra Pak, latas de aluminio, papel, cartón y periódicos, y se entregan bonos del Súper Xtra.  Estas ferias las realiza la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo - Swisscontact.

Swisscontact también realiza programas de reciclaje de plásticos PET en diferentes colegios del país.

  • NOTA:  Las Ferias Yo Reciclo, las Jornadas de Reciclaje y Clasificación de Residuos y las Ferias de Reciclaje por comida son usualmente a fin de cada mes, sus fechas varían, así es que estén pendientes de las volantes o informaciones de fechas que comparto cada mes.

4.  RECICLAJE EN AMBIENTE - Se realiza el primer jueves de cada mes (durante todo ese día), en los estacionamientos de Televisora Nacional en Tumba Muerto.  Es organizado por TVN y ANCON, y se reciben plásticos No. 1 (PET) y No. 2 (HDPE), vidrio, envases Tetra Pak, aluminio, directorios telefónicos, papel, cartón y periódicos. 

5.  RECICLAJE EN AUDIOFOTO - Las tiendas AUDIOFOTO en colaboración con la empresa RECIMAX reciben su reciclaje tecnológico cualquier día de la semana en horario de oficina, visiten su tienda más cercana o la página web de la empresa para más detalles.

6.  RECICLAJE DE CELULARES:  LA TIERRA TE LLAMA, CONTESTA! - La empresa Telefónica realiza este programa de reciclaje de celulares desde hace años, para más información:

Si desean llevar directamente sus reciclables a empresas de reciclaje, pueden consultar el listado de LUGARES DONDE RECICLAR EN PANAMA en la columna derecha de este blog (Alianza Contaminación Cero, Global Green LLC, Recimax, Renuevo Panamá, Recicla Panamá, Papelera Istmeña, entre otras).

Estas son las alternativas más conocidas que tenemos actualmente en la ciudad; no obstante, siempre hay alguna otra que con gusto les compartiré conforme vayan realizándose.

Saludos "verdes", Mara Wolf 


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Quisiera saber en donde puedo reciclar botellas de vidrio. Gracias

MARA WOLF dijo...

Puedes llevar las botellas de vidrio a los reciclajes de En Ambiente que se realiza cada primer jueves de cada mes, o al Centro de Acopio de Ciudad del Saber, busca los detalles en mis artículos de reciclaje de vidrio. Recuerda que deben estar limpios y sin tapas, saludos verdes!

MARA WOLF dijo...

Puedes llevar las botellas de vidrio a los reciclajes de En Ambiente que se realiza cada primer jueves de cada mes, o al Centro de Acopio de Ciudad del Saber, busca los detalles en mis artículos de reciclaje de vidrio. Recuerda que deben estar limpios y sin tapas, saludos verdes!

Anónimo dijo...


Red Ecologica ubicado frente a cerveceria nacional tambien recicla vidrio de lunes a sabado. Tel 3980560

MARA WOLF dijo...

Gracias Red Ecológica por compartir tus datos, una excelente opción también para llevar su reciclaje de vidrio, saludos "verdes", MW